22 September 2007

La responsabilidad de los demócratas

Álvaro Vargas Llosa reflexiona sobre el auge del chavismo y sobre quiénes fueron los que le alzaron. Una joya, desde luego. Con la virtud añadida del dominio del lenguaje (tuvo de quien aprenderlo). Me quedo con la conclusión:

La inmensa responsabilidad de los gobiernos democráticos de Venezuela en el surgimiento de Chávez es algo que los latinoamericanos jamás deben olvidar. No fue la democracia liberal como sistema, sino quienes actuaron bajo su manto, los que hicieron a Chávez, el hombre que ahora va en pos de la reelección indefinida. Qué historia tan triste.

Pues sí, don Álvaro.

Vamos a ver qué nos traen quienes actúan bajo el manto de la democracia el próximo marzo.

Fuente: Diario Exterior

4 comments:

Wm Gille Moire said...

Vargas Llosa se equivoca. Culpa al nacionalismo y a los malos para no tener que culpar a la democracia liberal. Pero la verdad es que TODA democracia está a un pasito del socialismo.

Anonymous said...

Bueno, wg, que un demócrata convencido ponga el dedo en la llaga y señale la responsabilidad de los demócratas, me parece un paso.

Carlos López Díaz said...

Aristóteles ya observó que la democracia puede degenerar en tiranía. Esto se ha sabido siempre, pero no es un argumento contra la democracia, es un argumento contra la especie humana. Somos así, y ningún anhelo de utopía ancap o del tipo que sea lo remediará. Más nos valdría plantearnos objetivos más humildes, acordes con nuestra naturaleza.

Anonymous said...

CLD, coincido plenamente contigo, es uno de los motivos que me llevaron a ser ancap, y a lo mejor parece ilógico (pero esa es una guerra distinta).
Por lo que dices, creo que no hay sistemas políticos universalmente válidos y abogo por aquel en el que creo que cada cual se hace responsable del mayor número de cosas, sin "muletas" estatales. Simplemente para que la alternativa de ejercer la tiranía no sea rentable (en términos de coste deoportunidad, de elecciones) al potencial tirano. Yo creo que plantearse un sistema político (cualquiera) como universalmente válido es en sí una utopía.
Y creo que hay que estudiar más a fondo la naturaleza humana, desde luego... y ser humildes.