26 September 2007

Detenidos monjes en Birmania

Esto cada vez pinta peor. La policía birmana cargó, disparando al aire y lanzando botes de humo, contra los monjes budistas que piden libertad para la gente y protestan ante la Junta Militar. Según parece ya hay 200 religiosos arrestados, decenas de ellos maltratados y golpeados, que han sido trasladados en camiones a centros de detención.

Más tropas armadas con ametralladoras se han apostado en la sede de la Liga Nacional para la Democracia, en la pagoda de Sule y otros monasterios. Han acordonado monasterios, detenido a dirigentes de la oposición la pasada noche e impuesto controles en las calles.

Los monjes budistas ya han dicho que no cederán ante los intentos de intimidación del régimen.

Es la imposición por la fuerza contra la lucha por la libertad. Unos agreden para imponer su criterio y otros ejercen su libertad de pensamiento, reunión y expresión sin agredir a nadie.

Lo leí en El Mundo


Powered by ScribeFire.

8 comments:

aa said...

Y la Unión Europea a lo suyo, fiel a su inoperancia: si dáis palos, que no sean muy fuertes, porfa...

Anonymous said...

Además, la junta militar birmana ya ha amenazado con matar a todo el que se salte el toque de queda. 1 monje murió al intentar quitar un arma a un soldado y al menos otros 2 han muerto como resultado de los bastonazos que les han dado. Se cree que han muerto 5 monjes y una activista de la oposición.
Han detenido a más de 200 monjes.
Y peor que la posición de la UE 8que es penosa, pero siempre hay quien gana en todo) es la de Rusia que ha dicho que todo es un problema interno. La verdadera razón es que no quiere enfrentarse a China, que es el princial soporte de la Junta en el exterior.

Carlos Suchowolski said...

Ay, Mary, si todo fuera simple, puro, limpio, sano...! Lo terrible es que la realidad social es una coctelera de la que terminan saliendo resultados que sólo acaban por decepcionar. La Junta es indiscutiblemente repudiable pero con quiénes aliarse para combatirla. El coctel birmano de hoy muestra entre muchas más cosas: militares en el poder (seguramente formado por facciones que aprovecharán las fisuras), monjes budistas (también divididos a saber en cuántas partes y con qué ideas,) laicos musulmanes (que no sé yo...)y también "demócratas" de todo pelaje manifestándose con diversa contundencia, un detonante reivindicativo de carácter económico... y otro de índole "humanitaria"... Como mucho esto sólo puede dar lugar a un recambio en el poder con apenas más libertades. Si sumamos las alineaciones internacionales... En fin, un berenjenal interburocrático con un cierto número de gente inocente e ilusa detrás, muchos de los cuales quedarán en la calle, las camillas y el suelo de los calabozos o las mesas de tortura.
Lo único que tenemos es la fuerza del análisis, la crítica analítica, el bisturí y la denuncia de cada jugador interesado (para todo esto, claro, hay que saber tanto al menos como de nuestro propio país y eso lleva tiempo y no se hace de repente). Dar a un movimiento en contra de un régimen una calificación favorable sin más es casi como ponerse al servicio de los que acabarán sustituyendo a los "peores" para hacer algo bastante parecido, con más o menos ruido... El tema es delicado de cara al futuro y parece simple de cara a lo inmediato, donde lo visceral (la justicia es un deseo visceral) que nos impulsa a ponernos al servicio de nuevos opresores (así ha sido hasta ahora, y las "revoluciones socialistas" "triunfantes" o "derrotadas" lo han puesto en evidencia. Sin duda me uno a tí y a quienes levantan la voz contra la represión de las ideas y las manifestaciones desde condiciones desiguales (más que por ser "pacifistas" ya que esto encierra vicios ideológicos que no comparto) pero al mismo tiempo que reconozco que mis sentimientos me impulsan a desear la desintegración de los golpistas. represores, tiranos, violentos y torturadores, siento que debo ponerme en guardia contra un fanatismo y un oportunismo que asoma sin duda del otro lado, que sólo pretende utilizar "al pueblo" para sus propios fines y que prepara, no me caben dudas, la futura "traición" y la futura "nueva tiranía".

Al margen de esto, que ya veremos qué opiniones desata, os apunto un link donde hayarás bastante información y un montón de fotos:
http://www.irrawaddy.org/

Yo tuve muy cerca de mí (por suerte no lo suficiente) los fusiles y bayonetas de algunas Juntas... Comparto tu dolor abrazándome contigo virtualmente.

Mary White said...

Lady Vorzheva, y lo que nos queda por ver... Tiannamen II.

Carlos, sé que nada es simple, y estas cosas tampoco. La imagen de los monjes no la asocio con el pacifismo progre, ni con el pasota... sino con la no agresión pero activa... salen a la calle y protestan.
Pero, claro, cuendo cierras el portátil despues de colgar el post, piensas cuál sería la interpretación es tu país... ¿saldrían los monjes de los monasterios, las monjas de los conventos, ante un sistema político totalitario, o ante una dictadura que empobreciera a tu país... no lo veo... Sea como fuere, la asimetría es tan cobarde, que cuesta no indignarse. Vamos, a mi me cuesta. Gracias por el link (y por el abrazo virtual) :)

MagnusGodmunsson said...

Madame White, acabo de conocer su blog y debo decirle que es maravilloso. La complejidad y claridad con que expone ideas tan mal entendidas me maravilla.
Tendría a bien que yo enlace mi blog al suyo.
Gracias y saludos.

Jorge Castrillejo said...

Te he dejado un regalo en mi blog
http://palencialiberal.blogspot.com/2007/09/premio-blog-solidario.html

Wm Gille Moire said...

¿No se supone que los monjes budistas no deben desear nada? ¿Qué hacen ahí, exigiendo o reclamando? ¿No equivale eso a desear cosas?

Anonymous said...

Mary, hay un caso en el que fueron los curas católicos los que hicieron una revuelta semejante. Y fue Filipinas cuando Marcos. La revolución fue liderada por el Cardenal Sin bajo la protección de la Virgen de Fátima.
No sé si en otros casos se daría, pero lo cierto es que hay personas que están viendo en Filipinas un precedente a tener en cuenta, considerando que en países muy religiosos, no es lo mismo ver matar a un civil que a un religioso pacífico.
Por cierto, la foto de las chanclas ensangrentadas de un monje budista asesinado, impresionante...
wg: Creo que no pueden desear cosas personales, para ellos. Pero desear la paz y la armonía general sí les está permitido.