12 September 2007

Demócratas irresponsables generan militares iluminados

El matón pakistaní. Así llama Álvaro Vargas Llosa a Pervez Musharraf, el general iluminado que va a salvar a Pakistán de los demócratas corruptos que le precedieron (Benazir Bhutto y Nawaz Sharif). Ese general que supuestamente iba a desligarse de los fundamentalistas, aplaudido por unos y otros, como dice Vargas Llosa (jr.):

Algún día, los historiadores se preguntarán cómo fue posible que las principales democracias del mundo confiaran al general Pervez Musharraf el liderazgo de la causa contra el fundamentalismo islámico en una región que es el centro neurálgico de esa lucha.

En su análisis, queda claro la responsabilidad de los dos ex-primeros ministros, que envilecieron la democracia con corrupción:

En mis tres viajes a Paquistán en la década del 90, tuve la impresión de que, al erosionar el prestigio de las instituciones democráticas, los dirigentes civiles estaban favoreciendo a los fundamentalistas.
(...) No será fácil para un futuro gobierno civil en Islamabad vender al público paquistaní la idea de que las democracias liberales de Occidente son sus amigas.

Igual a alguien se le ocurre pensar que la democracia que tenemos fomenta esas prácticas corruptas e irresponsables. Uno se comporta a tenor de los incentivos que tiene y de lo que hacen los demás, en la mayoría de los casos. Esta democracia que cada vez es menos representativa y que propicia el parasitismo y el abuso de poder es una bomba de relojería en determinados países, sea por su pobreza, por las creencias radicales o por ambas cosas.

Fuente:
Magnífico artículo publicado por el Independent Institute.

2 comments:

Libertymad said...

Llamar demócratas a Benazir Bhutto y Nawaz Sharif resulta un tanto exagerado. Más allá de que fueron votados por el pueblo, ambos gobernaron como dictadores, usaron el decreto a voluntad e intentaron perpetuarse en el poder por medios ilícitos. Luego llegaron los generales y los enviaron al exilio. Ahora los militares han decidido que para eso, mejor quedarse ellos siempre. Pakistán no tiene solución.

Mary White said...

Pues exagera el niño de los Vargas, Libertymad. Supongo que todo es relativo, y que según con quienes los compares son demócratas en cierta medida.

Todo tiene solución, guapo, lo que pasa es que a veces no es la esperada o la planeada.