19 September 2007

Decálogo del Objetor

Las 31 asociaciones que apoyan la objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía han redactado un decálogo para facilitar el procedimeinto y el éxito de la objeción a todos los padres que se decidan a no someter a sus hijos a la edutiranización.

Transcribo parte de la nota de prensa:

El decálogo argumenta el fundamento jurídico de la libertad de educación y de la objeción de conciencia y recuerda el modo en que los padres deben presentar la comunicación al centro educativo.
Asimismo, indica a los padres que la presentación del escrito de objeción se puede hacer antes o después del inicio del curso y se insiste, igualmente, en que este escrito no es una solicitud sino una comunicación que el centro educativo tiene la obligación de recibir. Entre otras indicaciones, se advierte a los padres que, una vez presentado el escrito de objeción, el alumno no deberá asistir a clase de Educación para la Ciudadanía aunque sí podrá realizar actividades alternativas siempre que no contradigan las convicciones de los padres.


Finalmente, este documento explica a los padres cómo proceder ante comunicaciones verbales o escritas contrarias al reconocimiento del derecho a la objeción. En cualquiera de los casos, se recomienda que se pongan en contacto con el Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor, una red de abogados y procuradores que les atenderán y defenderán sus derechos de manera desinteresada.


Las asociaciones y plataformas que están distribuyendo este decálogo son [AFA Baleares] - Asociación Familiar de Baleares, Fapace, Fundación Educatio Servanda, [AMPLE] - Asociación de madres y padres por la libertad de educación, [ANDOC] - Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia, Asociación Mujer Proyecto F y T (Familia y Trabajo), CECE , [CJTM] - Centro Jurídico Tomás Moro,El chequeescolar.org , [COFAPA] – Confederación de Padres y Madres de Alumnos, [CONCAPA] - Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos ,Educación y Persona, [FAMOFACA] -Federación de Asociaciones y movimientos de familias católicas, Foro Español de la Familia, Foro de Laicos Asidonia, Fundación Persona, HazteOir.org, [IPF] - Instituto de Política Familiar, Novillada.org , Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, [OOC] - Observatorio para la Objeción de Conciencia, Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia, Plataforma los Padres Eligen, Plataforma por la Calidad de la Enseñanza Pública, Presencia Cristiana Córdoba, Presencia Cristiana Toledo, Profesionales por la Ética, SOS Familia, Unión Democrática de Estudiantes, [UFE] - Unión Familiar Española (UFE), Navarra Educa en Libertad, Plataforma Lucentina por la Libertad de Educación, Valdemoro es familia.

Para ver el decálogo pinchar aquí: http://www.forofamilia.org/documentos/decalogo.pdf


4 comments:

Luis I. Gómez said...

Me lo "he guardado" en el blog. A quién he de dirigirme para rogar que se me mantenga informado de las actividades de las asociaciones?
Saludos

Anonymous said...

Luis, yo lo intentaría a través de alguna de esas mismas asociaciones, por ejemplo, el Foro de la Familia. O a través de la página de Isaac?
A través del link del decálogo puedes acceder al Foro de la Familia.

Luis I. Gómez said...

Mary, es lo de siempre: soy un vago :)
Eso de andar dando saltos de web en web me cansa (es broma, lo cierto es que apenas tengo tiempo ahora) así que prefiero que, si alguna asociación o similar tiene un servicio de e-mail (tipo newsletter), me bombardee con correos que sí leo todos los días.
Que conste que la página de Isaac también la miro todos los días.

Klaus Meyer said...
This comment has been removed by the author.