18 September 2007

Burka para las estatuas femeninas alemanas

Esta mañana muchas estatuas femeninas amanecieron con un velo musulmán y frases alusivas en las ciudades de Berlin, Braunschweig, Bremen, Hamburg, Colonia, Witten y Wuppertal.

La idea es reivindicar la importancia de los valores democráticos, seculares y liberales como el más preciado patrimonio de nuestra cultura occidental frente a los sistemas religiosos que fomentan el totalitarismo y la sumisión individual.

La lista de estatuas por ciudades en Gates of Vienna

Más fotografías aquí.


4 comments:

Luis I. Gómez said...

Nada, esfuerzo inútil. Ya les han tachado de neonazis, radicales, xenófobos y no sé cuantas cosas más. Esta mañana en la radio, un caballero (comentarista habitual de la MDR) vino a decir que quien se opone a la penetración del islám en Europa se opone a la evolución y la prosperidad del continente. Siguen hablando de integración, ignorando que los barrios musulmanes en Alemania cada día que pasa son más cerrados, menos transparentes, más agresivos hacia lo de "fuera".
Estas posturas de claudicación son las que generan los movimientos realmente fascistas. Especialmente en el este de Alemania, donde tras décadas de comunismo, la gente está algo más aborregada.

aa said...

"Penetración del islám en Europa"

No me seas tan gráfico, Luis, que me retuerzo en la silla...

Luis I. Gómez said...

Es que resulta dificil traducir de otra forma la palabra "durchdringen", que fué la utilizada por el buen señor.

Pau said...

ignorando que los barrios musulmanes en Alemania cada día que pasa son más cerrados, menos transparentes, más agresivos hacia lo de "fuera".

Estuve hace un mes en Berlín, viviendo en el barrio turco (cierto que fue sólo una semana, pero la persona en cuya casa me instalé ha vivido allí más de un año) y no me pareció así en absoluto (la única "diferencia" "destacable" es que había más restaurantes turcos... vamos, lo mismo que en el chinatown de NY...)

La cuestión es que no se trata ni de "dejar entrar" ni de "no dejar entrar"... Burkas fuera PUNTO pero ¿toda la religión? ¿con qué cara hablamos entonces de valores de tolerancia y democracia?

Además del hecho de que me parece una estupidez una negativa sin más a todo lo que provenga del islam ni siquiera me parece que sea práctico, no hay nada como negar """al otro""" (con muchas comillas) para que se refuerce en sus radicalismos...