22 July 2009

La marca España como "modelo verde"


(Mi artículo de este mes en el IJM)

De todas las tonterías que he leído esta semana, ésta es, con diferencia, la mayor: "La marca España como modelo verde ha quedado tocada."

La asociación del concepto empresarial "marca" a una realidad territorial como es un país siempre me ha parecido un intento estúpido de subirse a un carro de supuesta modernidad y, encima, cogiendo el toro por donde no es. Desde el punto de vista del comercio exterior es deseable que nuestros productos se caractericen por su calidad, claro que sí, pero no por gastar dinero en informes que expliquen a la gente qué es eso de la "Marca España" se consigue incrementar la bondad de nuestros bienes y servicios. Es al revés: la empresarialidad de quienes ofrecen esos bienes y servicios, el buen hacer del empresario, es lo que lleva a que, con el tiempo y de manera espontánea, nuestros productos terminen siendo reconocidos mundialmente. Por supuesto, el entorno político, económico y social en el que ese empresario se desenvuelve cuenta mucho.

Pero cuando se intenta que esa ficción de la "Marca España" además tenga unas connotaciones determinadas cargadas de sesgo político, entonces ya es el acabose. Y exactamente eso es "la marca España como modelo verde". España no es un modelo de país ecologista. Por más que vendamos esa imagen, no lo es. No tenemos tradición ni dinero para serlo. Podemos reciclar la basura, enseñar a nuestros hijos que es mejor tener un planeta limpio y un aire respirable que todo lo contrario. Podemos salir a las calles pidiendo a las empresas que reduzcan sus emisiones, e incluso, podemos votar a los políticos que promulgan leyes (o prometen que lo van a hacer) en ese sentido si creemos que eso es lo mejor. Pero se necesita mucho tiempo para cambiar la mentalidad y el carácter de la gente.

Y ahí viene la confusión: el carácter no es la marca. Las marcas están muy bien como instrumento de marketing empresarial. Tiene mucha utilidad y ha supuesto una revolución en la comercialización. Ahora bien, el carácter de un pueblo es otra cosa. Ni se crea o destruye por ley, ni se compra o se vende.

Esta idea de que podemos vender al mundo (y en concreto a los Estados Unidos de Obama) una imagen de España como modelo verde es una ficción más que se disuelve a la luz de los datos como la sal en el agua. Y ya sé que eso duele, de ahí la pataleta de quienes apoyan esos castillos en el aire que no son sino un fraude cuando se les dice.

Desde mi punto de vista de lo que se trata es de que la realidad de España sea menos falsa, más seria, menos de pandereta y más de trabajo sólido. En el informe que el Real Instituto Elcano presentó en el año 2003 acerca de la Marca España se afirmaba:

La estrategia de imagen de España debe ser un proyecto a largo plazo, un esfuerzo sostenido en el tiempo cuya gestión y responsabilidad se sitúe por encima de la legislatura política. Debe ser un proyecto de Estado, a partir de una estrategia definida que diseñe las distintas acciones a desarrollar, tanto en el aspecto político y comercial como en el cultural.

Y destaca la importancia estratégica de coordinar el esfuerzo de todas las instituciones un ente que actúe como "guardián de la marca", con responsabilidad total y absoluta sobre estas cuestiones. Sólo de pensarlo me echo a temblar. Así, me imagino, si no funciona la Marca España la culpa es del mercado, el neoliberalismo y los propietarios, pero si sale bien, es porque "el plan" ha sido un éxito y nuestro guardián es el mejor. Como siempre.

No creo que ese sea el camino. Como no lo es vender subvenciones y favores, comprar sillas en las reuniones de los G, para que la Comunidad Internacional™ te sonría y aplauda hipócritamente. La misma comunidad internacional que retira ayudas a Honduras porque defienden su Constitución y se las da a Castro porque Cuba es una democracia de las de toda la vida.

Y mientras, la corrupción autonómica y local va corroyendo la solidez institucional y la confianza de los ciudadanos, los que pagamos impuestos. Mientras, se asume que los políticos reciben regalos y ninguno tiene el pundonor de devolverlos, o dejarlos en los ministerios, alcaldías e instituciones... simplemente porque el regalo es para el cargo, no para la persona. Mientras, se insulta y vilipendia a quienes digan que España no es un modelo verde para nadie y los mismos que compadrean con independentistas, a la mínima te tachan de antipatriota. Como si tuviera algo que ver.

Eso sí, la Marca España, alimentada con el dinero de mis impuestos se consolida cada vez más: España, república bananera.

6 comments:

Anonymous said...

Han encontrado en el IJM un chivo expiatorio hasta que encuentren uno nuevo. De que les "salte otra liebre" se olvidarán del IJM y someterán al nuevo chivo a otro auto de fe en la plaza pública. La "Marca España" nunca será. Imposible.
Tienen en medio mundo a ZARA como ejemplo de gestión internacional, otras empresas triunfan en medio mundo, o en el mundo entero, por sus propios medios, no porque pertenezcan a una marca, es “a pesar de” pertenecer a esa marca. Los empresarios españoles son demasiado individualistas como para seguir los dictados ni la estela de ninguna marca inexistente, contraproducente e ineficaz, que es lo poco que hay de “Marca España”: dieciocho instituciones públicas, (una nacional y diecisiete autonómicas), que solo sirven para colocar a los amigos y parientes de lo políticos y joder a quien quiere empezar a exportar.

Anonymous said...

De "Marca España" tenemos un ejemplo en el deporte, Gasol, ha triunfado a pesar de la "Marca España", y el ha sido el que la ha creado en el baloncesto internacional, no ha sido porque lo haya planificado ninguna institución oficial.

Otro ejemplo es la Formula 1, La marca la ha creado Fernando Alonso y no el gobierno.

En lo demás, la "Marca España" nunca será. Será una "Marca y el nombre de algún español sin complejos y con un par"

posodo said...

María, ¡qué antipatriota eres!
¿Qué es eso de "España, república babanera"?
¿Bananas? ¿Te has olvidado de los plátanos de Canarias?
A ver si ahora se enfada Coalición Canaria y Zapatiesta tiene un disgusto.

Capitán said...

La marca España debe empezar por los colegios y las familias, ssin ese trabajo, el resto es un derroche.

Interesante post

Un saludo

Cincinato said...

La imagen de España es la de la mayoría de los gañanes y mediocres que la integran, empezando por los que están gobernando y los que esperan gobernar.



www.lodicecincinato.blogspot.com

quiereteMUCHO said...

Enhorabuena por tu blog, me encanta de verdad.
Si te apetece, tienes tiempo y no sabes a quién dar tu voto échale un vistazo a el mío:
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