9 June 2009

De incentivos y codazos: Obamator-salvation


Me manda mi amigo Ángel un artículo titulado "Usando la psicología para salvarle de usted mismo" (más o menos) de Alix Spiegel. Bien, prefiero esto a escribir sobre elecciones, interpretación de resultados, votos de castigo y cosas así. Estoy saturada. Este artículo trata de los intentos para frenar los embarazos de adolescentes en Estados Unidos basándose en las políticas que prescriben el nuevo mal de la economía política: el behaviorismo.

Obamator-Salvation en un alarde de modernidad ha puesto al frente de la Oficina de Información y Política de Regulación (traducción libre) un tipo que se dedica a la investigación en psicología del comportamiento, en la línea de la Behavioural Economics de Kahneman y Thaler. Todo muy bonito, pero da lugar a derroches como el programa que han puesto en marcha en Greensboro (N.C.).

Para evitar los embarazos de crías adolescentes les ofrecen un dólar por cada día que NO quedan embarazadas. Y funciona. Pero eso no es lo que me interesa... me interesa qué se está incentivando, qué comportamiento fomenta este sinsentido. No es responsabilidad de los ciudadanos que una adolescente se quede embarazada. ¿Van a pagar un dólar al día a los adolescentes que no se droguen?¿que no se emborrachen?¿que no se auto-agredan?¿que no suspendan los exámenes? ¿un dólar por cada día que no te haces una barbaridad a ti misma? Eso sí... con el dienro de todos los contribuyentes.

Pero ahí no queda todo, más adelante, en el artículo se describe en qué consiste la Economía del Comportamiento (no me gusta llamarlo así porque se confunde, y se trata de una rama que contempla la economía de manera muy específica).

"... una escuela de pensamiento económico muy influenciada por la investigación psicológica, que argumenta que el animal humano está estructurado ("cableado" dice literalmente) para cometer errores cuando toma decisiones, y por lo tanto, la gente necesita un pequeño "codazo" para tomar las decisiones que van en su propio beneficio. Y esto es exactamente lo que los funcionarios de la administración Obama planean hacer: teniendo en cuenta la psicología humana, esperan salvarle de usted mismo."

Da miedo, ¿no?
Debe ser que esos estudiosos del comportamiento humano, son menos animales, menos humanos o menos ambas cosas y se equivocan menos al tomar por cada uno de nosotros las decisiones que nos convienen. Por nuestro propio bien. Qué sacrificados que son...
Ya sabemos que la cosa va de incentivos y expectativas. Ya. Pero una cosa es incentivar y otra meterme un codo en el ojo y pagarlo con mi dinero.
Si la maternidad, la educación y maduración sexual de las adolescentes, se basan en incentivos monetarios, entonces esto es el fin.

Ahora bien....
Los embarazos no deseados de adolescentes se deben evitar... ¿y las enfermedades derivadas del tabaco? Creo que me voy a poner de parte de Spiegel y voy a reclamar un euro al día por no fumar...

5 comments:

Mery Jane said...

Tienes mucha razón Mary. Veo un poco lamentable esa medida de incentivarlo, pero si te pones a comparar, a mí tampoco me apetece mucho que con mis impuestos se paguen las ayudas económicas a los inmigrantes que tengan a sus hijos en este país para luego largarse a su país con la pasta...
Tampoco me apetece que con mis impuestos se den cantidades sustanciales de dinero a los bancos cuando hay familias que lo necesitan mucho más...y así un largo etc. Y me fastidio, como todos.

Es todo muy contradictorio, la verdad, pero seguro que prefieren darles un dólar a las adolescentes a tener que pagarles la píldora del día después, que cuesta unos 20 euros, o darles ayudas para mantener a esos niños no deseados, o para abortar. Sale más barato, y además, funciona, y así, ¿por qué no?

Yo preferiría que les diesen directamente preservativos gratis. También ganarían, pero posiblemente sale un poco más caro.
Ten en cuenta que en Sanidad siempre se controla el gasto, por lo menos en este país se debate hasta la saciedad el cómo gastarlo, aunque lo inviertan horrendamente mal. Y si Obamator tiene como modelo la sanidad española no me puedo imaginar lo que saldrá, ni quiero saberlo.

Un saludo.

Armando said...

La verdad es que es exactamente lo que necesito... que me salven de mí mismo.

Lo del codazo lo llevaría peor la verdad.

ECO said...

Personalmente creo que determinados sectores sociales tratan el tema del sexo con excesiva atención y preocupación, excesiva educación sexual, excesivo deseo por controlar la actividad sexual, excesivo deseo de algunas personas por hacer publico cuales son sus preferencias sexuales, que les gusta o no, etc., etc., etc. Muchos de los estudios psicológicos que se llevan acabo sobre la sexualidad de las personas son luego utilizados con intenciones malévolas. Personalmente pienso que el sexo es una actividad humana que solo requiere saber tres cosas, primero que manteniendo determinadas relaciones sexuales las mujeres se pueden quedar embarazadas, que con las relaciones sexuales se pueden contraer determinadas enfermedades y que existen procedimientos y métodos para evitar tanto una cosa como otra. En la sociedad de nuestra época se habla demasiado de sexo y ello según parece esta conduciendo a que los jóvenes mantengan relaciones sexuales a edades mas tempranas y lo que es peor luego no quieren asumir las consecuencias que a veces surgen , por tanto lo que verdaderamente hay que enseñar a los jóvenes es el valor de la responsabilidad.

Carlos J. Muñoz de Morales said...

Lo que no acabo de entender, es que con la cantidad de información al respecto que tienen los adolescentes, todavía no hayan caído en la cuenta de que hay mil formas de disfrutar del sexo con peligro cero de embarazo. Claro, que ello atañe a los dos y la "borriquería" masculina puede ser una desventaja.

Tumbaíto said...

¿Y si en vez de que fuese el gobierno el que diese un dolar a las niñas fuesen sus papás?

El gobierno tiene que sopesar si le sale rentable, ¿no? ¿Qué gastos le supone el embarazo de una adolescente?

Aunque sigo pensando que esas paridoras están desaprovechadas, pues podrían sacar más de lo que sacarían ahorrando ese dolar si fuesen compensados los inconvenientes de ese desliz suyo por la familia adoptante de su criaturita.

Un amigo me decía que el regalo estrella de los papás a sus virginales retoños tras unos buenos resultados es una ampliación de pechos. ¿Lo normal no sería, si es tan tan importante no quedarse preñada, una ligadura de trompas?