20 August 2008

Sofismas económicos del siglo XXI


Hoy he publicado mi comentario mensual en la página del Instituto Juan de Mariana. Lo he titulado Sofismas económicos del siglo XXI en honor a Frédéric Bastiat, economista francés autor del libro Sophismes économiques (1845).

En él planteo algunos de los errores más difíciles de corregir de la economía actual.

Los sofismas no son algo de épocas pasadas alejadas de nuestro moderno siglo XXI, más bien al contrario, vivimos en un mundo que se sustenta en falacias resistentes a todo defendidas por personas con formación impecable. Se pregunta Steve Horwitz en su blog The Austrian Economists cuáles son las falacias económicas más persistentes y que más necesitan ser corregidas, tanto desde un punto de vista teórico como desde uno práctico. Las respuestas de Horwitz y las de sus comentaristas llevan a una fructífera reflexión.

En concreto me centro en las siguentes falacias:

1.- El consumo -más que el binomio ahorro/inversión- crea riqueza.
2.- La causa de los precios está en la codicia.
3.- El mundo es estático y con él los fenómenos económicos.

Lo llamativo para mí de estas ideas erróneas es la persistencia. Bastiat se sorprendía igualmente de lo arraigado que estaban los sofismas económicos entre la gente común y corriente.

Bastiat explica que los intervencionistas tienen una ventaja sobre los defensores de la libertad que pone las cosas más difíciles. Para sustentar sus malas políticas no necesitan sino verdades incompletas, que son asimiladas por el público común fácilmente y arraigan con fuerza. Nuestra misión es desmontar esas medias verdades que generan errores de larga duración aunque ello nos cueste áridas explicaciones. Como dijo Bastiat, "destruir un error es edificar la verdad contraria".

Se puede leer el artículo entero en este vínculo

2 comments:

Anonymous said...

Muy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero intentar que las personas cambién esas ideas tan arraigadas no es tarea sencilla, sobre todo si no han recibido una formación adecuada (o incluso si lo han recibido).

Mary White said...

Desde luego que no es sencillo pero,a mi modo de ver,es imprescindible.