7 July 2008

Le freak... c'est chic! (actualizado)

Supongamos una charla imaginaria entre dos conocidos que critican a la vista de todos a un grupo concreto. En un momento dado uno le dice al otro:

Ya sabes mi opinión: con determinados frikis no hay que hablar ni para pedirles tabaco. ¿Cómo pretendes tener una discusión que merezca tal nombre con un capullo como ése?
De todas formas, después de unos añitos en la blogosfera, si algo me ha sorprendido -no debería, claro- es la cantidad de chalados, resentidos y frikis que hay.


¿Cómo saber que ninguno de estos dos personajes son también chalados, resentidos, frikis e indignos de dirigirse a ellos ni para pedirles tabaco?
Pues de ninguna manera.No se puede. Ningún chalado dice que lo es. Ningún resentido admite estarlo. ¿Y un friki?¿Admite un friki serlo?


En mi opinión, uno de verdad nunca se verá como tal. Así que cuando oigan a alguien decir con sonrisilla "Es que soy de un friki..." están ustedes ante un cachondo mental o ante un imbécil integral (que es mucho peor que un friki).

En realidad, el vocablo inglés original freaky significa peculiar, pero hoy en día ser un friki es poco más o menos que ser un raro de la vida obsesionado con algo particular que aparece ante los ojos de quien no es friki, como alejado de la realidad o no merecedor de esa obsesión. En ese sentido le dice una chica a su amiga "Déjale ya mismo, tía... ¡es un friki!". Que es como decirle "es lo peor de lo peor, sal corriendo". No confundir con "pipa" que viene a ser lo que para mi generación era "pringao", es decir, carece de componente de grupo. Un friki, en este sentido, es un pringao que se une a otros en una afición estúpida.

Llegados a este punto tengo que decir que, en mi opinión, las series americanas creo que han hecho mucho mal al movimiento friki (como la boda de Letizia hizo mucho mal a la moda de ese verano)... las imitaciones, los quiero y no puedo, los arribistas, son terribles. De repente afloran grupitos de "raros adrede" empeñados en diferenciarse y con la marca borreguil en la frente, todos igualitos, en el fondo.

¿Es friki todo aquel que tiene un blog?¿el que defiende unas determinadas ideas por más minoritarias que sean?¿las ideas políticas pueden ser una frikada?¿las creencias religiosas?¿o es solamente cosa de superhéroes?¿es un insulto?¿se puede tener un blog, una vida en el mundo real y además ser un friki?¿un tipo original, diferente al resto, es un líder o un friki?

Personalmente, creo que hay que recuperar nuestro idioma y decir raro,subnormal,estúpido, pringado, obseso o cualquier cosa que no nos haga caer en anglicismos a la moda. Y para celebrarlo, quiero dedicar esta bonita canción a la persona que pronunció esas palabras en un "patio de vecinos virtual" a sabiendas o no, de que le ve todo el vecindario. (Como no creo que me lea, por favor, que algún amable colega de la persona en cuestión le haga saber que hay una canción para él).

La canción no podía ser otra que "Le Freak" del grupo Chic, del año 1979. La letra dice: "Ahhh... freak out!! Le freak, c'est chic" y el tipo del traje café con leche lleva una guitarra eléctrica transparente... si una se ha criado con esto y con La Bola de Cristal ¿qué se puede esperar?

(ACTUALIZACIÓN: Imperdonable olvido. El Galáctico al rescate me pasa una entrada suya sobre el tema con un cartel mucho mejor, más freak, pero de los de antes, no el híbrido de héroe modernín que he puesto yo. Se puede ver en su lado de la galaxia, o sea, aquí. Agradecida).





24 comments:

Tumbaíto said...

Vale... Soy muy imbécil pero no te vuelvas a desnudar que lo tuyo ya es vicio.

Tumbaíto said...

(in fine)

Mary White said...

Eres chic,Tumbaíto, no te equivoques.

Bend3r said...

¿Y qué sería de youtube sin los freakys? Freak significa alucinar o asombrarse, y hay gente que siendo freaky (y reconociéndolo) no son imbéciles sino gente peculiar y a veces con mucho talento (y tiempo libre). Supongo que hay de todo, como en todos lados. Pero no se puede comparar a John Chung Lee (todo un Geek) con Leonardo Dantés.

Desde luego, hay gente que va de freaky simplemente por borreguismo (como los símbolos de la izquierda, que se han convertido en un bien consumista), pero también los hay que simplemente son gente a la que poco le importa cómo les vean los demás y que tienen la capacidad de asombrarnos. En defeinitiva, freaky no deja de ser alguien "antisocial", que no tiene por qué ser negativo precisamente.

Bend3r said...

Quería decir: significa también

Al Neri said...
This comment has been removed by the author.
Al Neri said...

Me ha gustado la reflexión sobre si hay frikis políticos. Puede que los frikis (raros)no reconozcan serlo, pero también es verdad que hoy día "friki" se ha convertido en una etiqueta que muchas veces se maneja por ciertos grupos de forma interesada, para marginar y descalificar, sobre todo en cuestión de ideas o de modos de vida.

Pongo varios ejemplos:

-Alberto va a Misa y comulga a diario, colabora con su parroquia y en verano ha estado en una Misión en Angola. ¿Es friki o es un chico con Fe y concienciado sobre los problemas del mundo? Evidentemente va a haber un sector mayoritario dispuesto a cachondearse, a llamarle beata, místico y alucinado, o sea friki.

- Marga es carlista desde los 12 años. Va perfectamente ataviada a todos los actos de la Comunión Tradicionalista Carlista y la han presentado como número 5 en las municipales de Burgos. ¿Es una chica que sigue la tradición de su familia y es crítica con el modelo de sociedad actual, o es una friki perturbada más rara que un perro verde?

- A Marcos le joden mucho los discobares, porque hay un ruido infernal y sólo ponen garrafón. ¿Es un chico con personalidad que no hace cada finde lo que todos los borregos, o un chiflado pringadillo, un muermo y... un friki?

Hay que tener cuidado con quien monopoliza el uso de las etiquetas, con quien decide qué es lo normal y lo raro, quién el vencedor y quién el ganador, y con base a qué criterios?

Siempre he pensado que la masa es una estúpida dictadora social, ansiosa por simplificarlo todo, por imponer las aficiones y las ideas, por demonizar a las minorías y por tocar mucho los huevos. Como ejemplo decir que en los años 60 en España, una chica que se acostara un día con su novio de toda la vida (y qué decir si se arrejuntaba) era una golfa de esquina, una marrana, y que en 2008, una veinteañera que no se magrea en la discoteca con desconocidos es, sencillamente, una subnormal, una reprimida y...¡una friki! ¿En qué quedamos?, ¿por qué los españoles somos así de extremistas y así de gilipollas? Un gran misterio.

Bend3r said...

Muy de acuerdo con tu post Neri, especialmente con el último párrafo.

Mary White said...

Al Neri... esa chica con ese perfil solamente se puede llamar Margarita. Obvio.
El punto es exactamente ese. Me recuerda a cuando los españoles eran yeyés, o estaban al loro,y cosas así.
Pero,como hace notar Bend3r, resulta que hay gente "no integrada" que no hace daño a nadie y se dedica a su afición alejada de la sociedad pero con cierto talento, esos sí,no de masas.
El tema del frikismo político es la repera.

Resulta que irse de fin de semana a aprender tantra y practicar la unión de todos con toods mola, es de lo más cool y si dices que no sabes qué es el tantra te miran (todos,los que tampoco lo saben también) como si fueras E.T., porque como sale en el dominical del periódico,pues nada... ya es oficial... y si Cristina Aguilera, conocida fulana declarada de Los Ángeles,o Paulina Rubio, o Madonna lo practican, ya entonces se convierte en la misma gilipollez, pero cara.
Eso sí,tu tienes unos principios que se salen de la progrez ambiental y eres lo más friki de la Tierra, seas tradicionalista o anarquista de mercado... y no hablo de la tolerancia porque estoy preparando un artículo...

Ignacio said...

Un honor.

Tumbaíto said...

¿Y para cuándo una entrada sobre el "todos con toods", Lady Mary?

J said...

Hombre, Mary, si este el post dedicado, no está mal. De todas formas, apuntaría un par de cosas:

-quizás la charla tenga lugar a la vista de todos porque esos dos conocidos no creen tener nada que ocultar.

-es posible que la crítica no vaya tanto hacia grupos como a personas concretas. Con todo, es verdad que los frikis suelen agruparse.

Y yo estoy muy de acuerdo con ese conocido: es sorprendente la cantidad de chalados y "gente che sta male" (Battiato dixit) que hay por esas blogosferas de Dios. Pero supongo que no se dará usted por aludida. Hay ejemplos mejores a mano, y algunos se les llama por su nombre.

Off-topic: su melena es mucho más flamígera in person. O eso me han dicho.

Elentir said...

La palabra "friqui" ya no tiene vuelta, Mary. Es como querer decir "balompié" en vez de fútbol.

Personalmente, me considero friqui y a mucha honra.

¡Qué la fuerza te acompañe! ;-)

José Mateos said...

Si si, menos definir Friki y mójese en varias cuestiones:

- Iron Man o el Capitán América?
- Batman o Superman?
- El Lado Oscuro o el Lado Luminoso?
- Kirk o Picard?
- Los Simpson o Futurama?

Los que leemos su blog queremos ver esas respuestas, dé su opinión sobre cosas serias!

Tanto liberalismo y tanta leche y ni sabemos si es usted prefiere a los Kree o a los Skrull...

Que la Fuerza le acompañe

Anonymous said...

"¿ Tu solo tienes amigos frikis?"

Carlota dixit.

Anonymous said...

Voy a poner un ejemplo similar a los que ha puesto Al Neri, relacionado con el mundillo gastronómico.

Una de las noticias del telediario de Antena 3 del mediodía de hoy era que a algunos empresarios chinos les ha dado por venir a España a comprar medusas -sí, de esas que hacen las delicias de los bañistas en las concurridas playas mediterráneas-, ya que, por lo que parece, son un manjar en China. Reacción típica del español medio a la noticia: "Qué asco, estos chinos es que son unos degenerados...".

Imaginémonos que los compradores, en lugar de ser empresarios chinos, fuesen los empleados de un reconocido cocinero español, de ésos que se dedican a la cocina posmoderna basada en una minúscula cantidad en un plato cuadrado -muy bonito, eso sí- a 50€ el plato. ¿Cuál sería la reacción de gran parte de los televidentes? Estoy seguro de que una parte seguiría diciendo que es vomitivo, pero otros reaccionarian de modo positivo, con algo así como "eso tiene que estar bueno". Lo curioso es que estos últimos a la noticia real contestaron aquello de "qué asco...".

Estos personajes serían, en cierto modo, frikis.

Estoy de acuerdo con María en que el término "friki" es un horroroso barbarismo, además de tener un uso más que criticable.

Anonymous said...

Die Fahne hoch! Die Reihen fest geschlossen!
S. A. marschiert mit ruhig festem Schritt.
Kameraden, die Rotfront und Reaktion erschossen,
Marschieren im Geist in unseren Reihen mit.

Die Straße frei den braunen Batallionen.
Die Straße frei dem Sturmabteilungsmann!
Es schaun aufs Hakenkreuz voll Hoffnung schon Millionen.
Der Tag für Freiheit und fūr Brot bricht an!

Zum letzten Mal wird nun Appell geblasen!
Zum Kampfe steh'n wir alle schon bereit!
Bald flattern Hitlerfahnen über Barrikaden.
Die Knechtschaft dauert nur noch kurze Zeit!

Die Fahne hoch! Die Reihen fest geschlossen!
SA marschiert mit ruhig-festem Schritt.
Kameraden, die Rotfront und Reaktion erschossen,
Marschieren im Geist in unseren Reihen mit.

Al Neri said...

Ahí, ahí le has dado, Horst Wessel. Tienes toda la razón, aunque lo que dices en el tercer párrafo habría que matizarlo un poco... ;-)

Luis I. Gómez said...

Wessel nos demuestra (espero que su "comentario" sea pura ironía y provocación) perfectamente la diferencia entre el friki y el enfermo mental.

Nicholas Van Orton said...

El arma más letal de la que disponen los españoles: el catalogar. Creo que el uso del término friki se debe al ánimo gregario y exacerbado sentido del ridículo que poseen los españoles, junto a los italianos. Que alguien vista de una determinada manera, exprese ideas extrañas o mantenga costumbre heterodoxas no implica nada más que un gusto concreto. Una de mis amigas viste acorde a la moda gótica (me parece que se denomina así), pero posee una mente privilegiada y una capacidad de crear conceptos envidiable. ¿Es peculiar su sentido de la estética? Acorde a mis gustos sí, pero eso no implica nada más. Otra cuestión es que para destacar en España deba profesarse el frikismo, quizá sea porque otras materias no encandilan a una población adocenada y huérfana de criterio.
He disfrutado con el vídeo de Chic— uno de mis grupos favoritos— y la mención que haces de la guitarra de Nile Rodgers. ¡Eso era música y no la ڰۑڭڿ de ahora!
¿Seré un friki?

P.D.- La palabra de control fue ZIPO, ¿publicidad subliminal en el blog, Mary White?

memetic warrior said...

Aaahh Freak out!
tarararara tara tara tataa
Le Freak, C'est Chic
Freak out!
tarararara tara tara tataa
Aaahh Freak out!
Le Freak, C'est Chic
tarararara tara tara tataa
Freak out!
tarararara tara tara tataa
Aaahh Freak out!
Le Freak, C'est Chic
tarararara tara tara tataa
Freak out!
tarararara tara tara tataa
Aaahh Freak out!
tarararara tara tara tataa
Le Freak, C'est Chic
Freak out!
nanana na na nanaaaa

Have you heard about the new dance craze?
Listen to us, I'm sure you'll be amazed
Big fun to be had by everyone (violines)
It's up to you, It surely can be done
Young and old are doing it, I'm told
Just one try, and you too will be sold
It's called Le Freak! They're doing it night and day
Allow us, we'll show you the way

(chorus)

All that pressure got you down
Has your head spinning all around
Feel the rhythm, check the ride
Come on along and have a real good time
Like the days of stopping at the Savoy
Now we freak, oh what a joy
Just come on down, two fifty four
Find a spot out on the floor

(chorus)

Now Freak!
I said Freak!
Now Freak!

All that pressure got you down
Has your head spinning all around
Feel the rhythm, check the ride
Come on along and have a real good time
Like the days of stopping at the Savoy
Now we freak, oh what a joy
Just come on down, two fifty four
Find a spot out on the floor

Lino Moinelo said...

Pues yo también soy friki:

Me gusta Star Wars, Galática y Star Trek, leo cómics y veo las series de TV (de Ciencia-Ficción, claro) en idioma original subtituladas.

Me lo paso estupendamente, paso olímpicamente de lo políticamente correcto, y no molesto a nadie ni voy por ahí con la cabeza alta mirando por encima del hombro con desdén, a ver que dicen.

¡Hala!

Anonymous said...

¿Algún alma caritativa traduciría del alemán el comentario de Horst Wessel, por favor? Muchas gracias.

J. creo que te respondo en otro post, con tu permiso.

Nicholas, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Por completo. Y no, si hubiera publicidad en este blog, nunca sería subliminal sería a cara descubierta.

Nicholas Van Orton said...

¡La bandera en alto!
¡La formación cerrada!
Las S.A. marchan
con tranquilo y firme paso.
Los camaradas asesinados
por el Frente Rojo y la Reacción
marchan en espíritu
en nuestra formación.
La calle libre para los batallones marrones,
la calle libre para los hombres de las Secciones de Asalto.
Ya miran a la cruz gamada,
llenos de esperanza, millones
Amanece el día,
de pan y libertad.
Por última vez
es lanzada la llamada...
Para la lucha
todos estamos listos.
Pronto ondearán
las banderas de Hitler sobre cada barricada
La esclavitud durará
sólo un poco mas.
¡La bandera en alto!
¡En formación cerrada!
Las S.A. marchan
con tranquilo y firme paso.
Los camaradas asesinados
por el Frente Rojo y la Reacción
marchan en espíritu
------------------

Es un himno, Mary White. Saludos.