2 July 2008

Acertijos

En mayo, mi amigo Little Screamo lanzó el guante a cuatro personas Dhavar, Caco, Ignacio y servidora) el reto de jugar a los acertijos. Por deferencia caballerosa me cedió el primer puesto. Como penitencia por tardar tanto en recoger su reto, en lugar de uno, propongo dos y, con su permiso, animo a toda la audiencia a que se anime a contestar.

PRIMERO:

Como decía en la anterior entrada, dos políticos se comieron mi tiempo y tuve que reducir mi intervención de ayer. En realidad fue el primero que intervino quien se alargó más de la cuenta. Este personaje abordó el tema de la inmigración.

Le pregunté cuál era la razón para pedir a los inmigrantes un contrato de trabajo,un certificado, un papel o lo que fuera para venir a España, si no era mejor dejar que todos compitamos por los puestos de trabajo y que lo ocupe el más apto independientemente de la nacionalidad, de manera que los trabajadores españoles nos veamos obligados a cualificarnos, a rendir y a mejorar ante la presión de la bendita competencia.
Respuesta: el PSOE lo hace fatal.

Le preguntaron si tiene sentido que un político liberal gestione la regulación de la inmigración dado que como liberal cree que el mercado asigna mejor (sí, claro, fue Paco Capella el de la pregunta).
Respuesta: el PSOE lo hace peor.

Le comentaron que la crisis no es endógena causada por Zapatero, sino que es internacional y es exógena (y monetaria) aunue sea verdad que en España está teniendo una incidencia más acusada de la que podría tener.
Respuesta: el PSOE lo hace peor.

ACERTIJO: ¿de qué partido es el político en cuestión?


SEGUNDO:

El proceso de reforma universitaria conocido como Plan de Bolonia no es financiado por la Unión Europea, sino por los Ministerios que han delegado en las universidades. Sin embargo, el gobierno de turno (y vamos ya por el segundo turno del nuestro) sigue controlando la implementación. Es como si un padre deja el coche al hijo juerguista de 18 años que se acaba de sacar el carnet.

ACERTIJO: ¿Cuál es el truco?¿En qué condiciones un padre sensato haría una cosa así?
(Para nota: ¿en qué se traduce si volvemos al proceso de Bolonia?).



Nota: no se aceptan respuestas de quienes andan por Aranjuez, que ya lo saben.

19 comments:

ECO said...

Soñando con estar en Aranjuez pienso que:

El liberalismo y la madre que lo parió.

No todas las personas nacen en el seno de una familia rica , como la mayoría de las liberales, y por lo tanto la educación y preparación para entrar en el mercado laboral es muy desigual y discriminatoria. Exigir que personas de un entorno local tengan que competir por un puesto laboral con otras que provienen de contextos muy lejanos, diferentes, seguramente de familias ricas , y por lo tanto mejor preparados es enormemente injusto y muy negativo para nuestra sociedad, pues de esta forma no se valora ni el merito , ni el esfuerzo, y además se limitan las oportunidades de los autóctonos , cerrando la puerta a su realización profesional, se frustran los deseos de los ciudadanos nacionales y por lo tanto se provoca conflictividad social.

El liberalismo ha quedado completamente desfasado , se recurre a la defensa de las libertades fundamentales , muchas veces contra el Estado, para lograr privilegios para concretas elites sociales.

Por lo poco que he leído sobre el denominado Plan de Bolonia soy de la opinión de que es enormemente injusto y discriminatorio, no veo nada positivo en favorecer la movilidad universitaria y menos todavía en crear un mercado laboral universitario europeo o incluso internacional. No creo que crear una elite universitaria europea vaya a generar una concepción popular mas positiva sobre lo que la Unión Europea representa y si por el contrario impedirá la realización de muchas personas pertenecientes a los sectores sociales menos pudientes, al privarles de la posibilidad de cursar los cursos universitarios que deseen.

Tenemos el claro ejemplo de los médicos, aunque no el único. Muchos jóvenes desearían cursar medicina pero no lo pueden hacer por que no hay suficientes plazas a pesar de que España necesita médicos y tiene que acudir a contratarlos al mercado internacional.

Hay que regular y mucho la inmigración , además es necesaria una mejor planificación universitaria favoreciendo que el mayor numero posible de jóvenes puedan realizarse preparándose para aquello que deseen y reúnan suficientes cualidades.

¿Como va a afrontar el liberalismo el precio del barril de petróleo a doscientos dólares?, pues como hacen en otros muchos asuntos, exigiendo intervencionismo gubernamental cuando les conviene.

Bend3r said...

Ahora resulta que la emigración es cosa de ricos. La verdad es que mirando a esa elite socio-económica que viene en patera da que pensar.

Tu comentario es de lo más divertido que he leído en este blog desde el tío que dijo que si se legalizaban las armas los asesinos a sueldo y los narcotraficantes podrían acceder a ellas.

"El liberalismo ha quedado completamente desfasado": pues anda que las economías planificadas y el keynesianismo de ZP...

Clandestino said...

ECO

Sin ánimo de molestar, deberías repasar tu comentario y rehacerlo, escribiendo otro nuevo y a otra hora del día. No das una.

A lo que apunta 'Bend3r', añado que infinidad de hospitales europeos están plagados de médicos españoles que NO encuentran empleo en la sanidad española. Nunca he tenido muy claro qué es ser liberal. Pero sí observo que en su mayoría se oponen frontalmente a la criminalidad inherente al 'estado social' (que es más o menos como los definiría J.J. Rousseau). Se trata de que cada cual sobreviva en el nivel que le sitúe la capacidad de su esfuerzo y de su mejor hacer, ejerciendo un pleno uso y disfrute de sus méritos, o en su defecto que sufra sus deméritos, en lugar de sobrevivir con el 'sudor del de enfrente'. Para entender eso solo hay que ser medianamente justo e inteligente, aún siendo pobre como una rata.

Puedes estar confundido con el anarco capitalismo, que aunque se suelen hacer pasar por liberales, espero que no lo sean, y si lo son repito contigo "y la madre que los parió".

Clandestino said...

Primero.-

Del PP sería la respuesta fácil. Pero no serían tan escuetas. Me suenan a irónicas. Algo despechadas. El político puede ser del PSOE.

Segunda.-

No veo truco. Es el objetivo prioritario o único de todo lo que toca la izquierda que conocemos, desde que la conocemos: Mangoneo, adoctrinamiento e imposición de la inepcia.

Ningún padre sensato dejaría a su hijo el coche en esas condiciones. Al menos estando en condiciones físicas y mentales, consideradas dentro de la normalidad.

Anonymous said...

Fascista
mientras os enteteneis con vuestros jueguecitos burgueses la revolución avanza imparable.
No podreis escapar: sereis debidamente reeducados, sabemos tu ip.

Bend3r said...

Si ha hablado de exigir un contrato de inmigración tiene que ser del PP (ni CiU, ni PNV, ni UPyD, ni IU, ni PSOE estaban a favor), aparte de que las respuestas del tipo: el PSOE es peor, por más que sean irónicas, no dan lugar a interpretar que el político es del PSOE.

Tumbaíto said...

Me parece, Lady Mary, imperdonable que no sepa que la finalidad de los papeles es su existencia mismaw.

Y, el político, of course, es del coño de la Bernarda.

Mary White said...

Tumbaíto,no sé si el nombre de la madre es Bernarda, pero en cualquier caso me parece poco medieval esa expresión.

La solución al primer enigma es obvio: es del PP.

Falta imaginación para el segundo, por lo que veo... dejaré pasar un parde días, pero hay un caso en el que un padre sensato dejaría a ese mostrenco de hijo el coche.

ECO... Margaret Thatcher no procedía de ninguna élite, sino de un carnicero y una modistilla, fue a un cole público y se presentó como candidata conservadora en un barrio obrero difícil de ganar. No lo hizo, pero acabaó con la mayoría laborista. Muchos liberales son de origen modesto. Otra cosa es que no los conozcas. Marx, en cambio, era de origen burgués, se casó con una aristócrata de la que vivió toda su vida, sin dar un palo al agua... ¡venga hombre! Baja del mito, por favor.

Bend3r said...

¡Toma ya! Ahí le has dado Mary.

El padre le dejaría el coche para que le llevara al hospital, ahora, no se me ocurre cómo relacionarlo con el tratado de Bolonia.

Joaquín said...

El padre le dejaría el coche, pero no le daría dinero para gasolina (respuesta demasiado simple...).

Y una pregunta, Mary White: ¿liberalismo equivale a desarme regulatorio?

Mary White said...

Joaquín,premio para el caballero.Es demasiado simple,pero es así... solamente le deja el coche si éste no tiene gasolina, y solamente él (el padre) le llena el depósito.

La relación con Bolonia: el Ministerio pasa la bola de aplicar Bolonia a las universidades,¿quiere decir que pierde el control? No, convoca subvenciones e impone su agenda política (que no tiene que ver con Bolonia necesariamente) como requisitos para obtenerlas...

Joaquín said...

Me siento con el ego subido... :)

¿Y la pregunta que te hago, Mary White? ¿Liberalismo equivale a desarme regulatorio?

Anonymous said...

Define desarme regulatorio... en especial regulatorio. Regular significa intervenir distorsionando la señales que oferentes y demandantes tienen? No sé si conduces pero ¿te gustaría que te cambiaran las señales de tráfico?

Bend3r said...

Joder, cuando he visto la respuesta de Joaquín... Debo estar espesito.

Joaquín said...

Sí, claro, "regular" significa alterar el encaje espontáneo de oferta y demanda.

Entiendo que la política migratoria es una forma de regulación, entre otros aspectos, del mercado laboral.

Un "desarme semafórico" sería suprimir un semáforo en medio de una avenida; también es otra forma de desarme suprimir límites de velocidad. Así dejamos que la circulación de vehículos se autorregule espontáneamente...

Anonymous said...

Hay una cosa del segundo enigma que no me cuadra. Hasta donde yo he oído el MEC no tiene intención de sacar Reales Decretos con troncalidades para los grados a la boloñesa. Están trabajando en la definición de las "fichas" con la descripción académica y también profesional de los títulos de grado, para dejar luego que cada Univ. implemente las fichas a voluntad.

Anonymous said...

Bazán, las universidades se están comiendo el trabajo sucio de diseñar algo que está muy poco definido, y de nuevo, los departamentos están a la caza del crédito (y de las asignaturas con más créditos) para tener poder en cada facultad. Es la remonda. Los profesores universitarios nos damos cuenta de las carencias que tenemos para llegar a ese objetivo en esa fecha, pero no podemos hacer nada. Perderán calidad nuesros títulos, con toda seguridad (hablo en general). Al ser voluntario podríamos perfectamente decir "Paso. Me desligo de ese calendario tan estricto, lo haré a mi manera", como han hecho algunas facultades de derecho en Alemania y creo que La Sorbona también. Pero aquí falta coraje, como siempre.

ECO said...

La inocencia propia de los niños esta bien para algunas cosas pero no para opinar sobre temas serios.

Hay que informarse de lo que ocurre en los paises de origen, la inmigración es mucho mas organizada, controlada y selectiva de lo que parece.

Sin entrar en profundos estudios , no soy la persona mas indicada para hacerlo, es evidente que el liberalismo ha fracasado siendo incapaz de impedir , corregir , contrarrestar ……, las consecuencias negativas de importantes males que padecen las economias de nuestro sigo, monopolizacion, especulacion, deslocalizacion, mercados globales, debiendo los Estado generar politicas intervencionistas y proteccionistas, tendencia que ya esta resurgiendo con enorme fuerza en los Estados Unidos, donde la mayoria de los ciudadanos se oponen por ejemplo a los tratados de libre comercio, como el de Colombia.

Anonymous said...

Lo de la "caza del crédito" no me sorprende. Es más, como yo ya viví (siendo estudiante y representante de) la caza del crédito en el 91-92, predije que ahora pasaría lo mismo.

Ahora bien, ese asunto es cuestión universitaria, no ministerial, y no me aclara (del todo) la cuestión que te he preguntado.

Yo estoy viviendo desde hace seis años (se dice pronto), desde mi Colegio Oficial, el proceso de redacción de las fichas. Marrón sí es, pero al menos en el caso de mi profesión, está siendo el Colegio el que está tirando del carro y comiéndose los marrones más gordos, no los Directores, que están actuando casi como contratistas.