27 September 2009

Los managers de España


Zapatero (en la foto de arriba en una recreación de Disney) y sus secuaces han aprobado en Consejo de Ministros unos Presupuestos Generales que define quiénes son los rufianes que manejan nuestra barca. Con un IVA del 20%, podemos decir sin rubor que esta gente ejerce de managers de los españoles. ¿No es eso lo que se llevan los representantes de artistas y artistillas de todo lo que hacen sus "víctimas"? Nadie pregunta qué hace un representante con ese dineral. Gestiona la firma de contratos, pacta los conciertos y habla en nombre del artista. Lo deseable, desde el punto de vista del representado es que tu manager sea alguien de mucha confianza, que no te time y que vele por tus intereses de verdad. Lo malo es cuando, por el contrario, caes en manos de un desaprensivo, que cobra puntualmente su comisión y, a cambio, te impone condiciones leoninas, te hace trabajar a destajo y mira más por su bolsillo (en este caso, sus votos) que por tu bienestar real.

Los Presupuestos aprobados en el Consejo de Ministros han de ser aprobados en el Parlamento, aunque no tengo esperanzas de que la cosa mejore. Más bien, el resto de las hienas rascarán lo que quede de carne hasta dejar nuestra economía en los huesos. Pero eso no es todo.
La primera idea que me surge como economista es "Hay que auditar las cuentas del Estado". Ya se hace. El responsable es el Tribunal de Cuentas del Estado español. Para que se hagan una idea de lo tranquilos que podemos estar, el pasado mayo (del 2009, por supuesto) presentaron el informe acerca de las cuentas públicas de los años 2005 y 2006 conjuntamente. Así que, para cuando se molesten en estudiar la corrección de los Presupuestos del 2010 y su ejecución, el panorama será otro (y tal vez el gobierno también). Pero fijándonos en lo que cuenta, por ejemplo, la memoria publicada en el 2009, acerca de las actividades del 2008 del Tribunal, se comprueba que hay 36 organismos públicos (sociedades mercatiles estatales, fundaciones estatales, organismos autonómicos...) que no rindieron cuentas de sus actividades en el 2007, e incluso se están presentando cuentas del 2006.

Cito de la Memoria de actuaciones del Tribunal de Cuentas:

En cuanto a la documentación a remitir con las cuentas anuales individuales, en numerosos casos el Informe previsto en el artículo 129.3 de la LGP no recogía en todos sus términos la información que contempla la Orden EHA/1006/2005, de 6 de abril, siendo especialmente significativa la deficiencia de información en materia de ejecución presupuestaria.
Las Cuentas Generales del Sector público fundacional de los ejercicios 2005 y 2006 se rindieron incompletas, ya que no incluyeron las cuentas de quince y catorce Fundaciones,respectivamente. En las cuentas individuales de las Fundaciones se han observado diversas deficiencias, destacando las carencias detectadas respecto del Informe referido al cumplimiento de las obligaciones de carácter económico-financiero, exigido por el artículo 129.3 de la LGP.
Al igual que las correspondientes Cuentas Generales de ejercicios anteriores, las Cuentas Generales del Sector público empresarial de los ejercicios 2005 y 2006 no proporcionaban información alguna en materia de planificación de la actividad económico-financiera del Sector empresarial estatal y de la ejecución y liquidación de los presupuestos de las entidades que lo integran. Esta carencia, puesta de manifiesto en anteriores Declaraciones de este Tribunal, supone el incumplimiento de lo establecido en el artículo 130.2 de la LGP, en el que se establece que la Cuenta General del Estado y, en consecuencia, la Cuenta General del Sector público empresarial como parte integrante de ella, debe suministrar información sobre la ejecución y liquidación de los presupuestos.
El examen de la información remitida por la IGAE y de la documentación aportada al Tribunal puso de manifiesto la falta de información sobre determinados aspectos, resultando particularmente insuficiente la suministrada sobre las desviaciones presupuestarias y sus causas, desviaciones, por otra parte, muy numerosas y en algunos casos de cuantía relevante, lo que pone de manifiesto que las previsiones formuladas eran con frecuencia referencias meramente orientativas, muy alejadas de la realidad, a lo que contribuía de modo particular el desfase temporal y la gran antelación con la que se realizaban y su falta de actualización.

Cualquier empresario privado hace eso (incumplir una normativa) y está fuera. Pero lo que parece digno de ser destacado es que queda claro que las previsiones suelen ser meras referencias orientativas... es decir, papel mojado.
No tiene sentido esperar actuación alguna que nos afecte a los sufridos representados en este año si a nuestros managers se les va la mano. Como lo demuestra que el déficit se multiplica (lo que quiere decir que aunque se propusieran determinados objetivos cuantificados en los Presupuestos del año 2009, se los han pasado por el arco del triunfo) y aquí paz, y después gloria.
Hay que añadir las triquiñuelas contables, reflejadas en el informe del Tribunal de Cuentas porque son legales, como dejar pendientes operaciones para el ejercicio siguiente, de manera que se puede maquillar una verruga hasta convertirla en un lunar. Y de esas, hay muchas, muchas, muchas.

Con estos controles del Estado, la apatía reinante, la preocupación por los trajes (de Camps y de las niñas), la cobardía de los medios oficiales, la complacencia de los numerosos clientes de los diferentes partidos (a ver si cree que el barbas lo iba a hacer mejor), que me digan que el gobierno limitado no es utópico, casi me da risa.

La idea del manager ha sido de Caco. Regalo por regalo, aquí va el vídeo de Los Managers ("... y la gente decía qué es lo que pasa, qué oscuridad tan grande, qué es esta guasa...")

7 comments:

Delfin Córcoles said...

Pero es que aquí, hacen todo eso, y no pasa nada.

En mi pueblo, Tobarra, (Albacete y gobernada por el PSOE), no han presentado todavía la cuenta general del 2007, y mucho menos la del 2008. Lo hemos denunciado por activa, pasiva, por escrito... y aquí no pasa nada. Nadie hace nada, ni fiscales, ni la policía de Rubalcaba...

Se lo pasan todo por el forro y presumen de ello

Clandestino said...

Llegaron, vieron y vencieron, porque no se le opusieron.

España es suya. La han tomado y nadie la ha defendido ni reclamado. Nadie ha reclamado el estado ni sus derechos patrimoniales sobre los equipamientos y recursos en copropiedad nacional. Los ocupas fueron elegidos para servir a la nación, pero clavaron su mástil y ondearon en él su pabellón de la calavera y las tibias cruzadas. Se apoderaron del país y de sus recursos, como bien patrimonial de la nación, sin que nadie los parara. Compinchados con los responsables de articular los mecanismos democráticos establecidos en la Constitución, previa destitución, extorsión o corrupción política de todos y cada uno de ellos. Desde los garantes del estado de derecho por mandato de la Carta Magna, hasta la oposición, pasando por la división de poderes y la propia administración de justicia. Se aliaron con nazis, lobbies, y aplicaron la ley de igualdad relativista donde el delito es responsabilidad social, por tanto debe compartirla con los criminales. Así somos obligados a vivir o morir a manos de la escoria que ellos producen, como 'responsables de su existencia', justificando una incriminación nacional, tras la que se parapeta y blinda el crimen del estado.

¿Qué nación permite que sus servidores les presten a los asesinos nazis nacionalistas, el amparo que les niega a sus víctimas, persiguéndolas e incriminándolas más que a ellos. ¿Qué clase de estado promueve, promulga y sanciona leyes contra derecho? ¿No hay nadie que les haga saber que violar derechos es delito criminal, por mucho que los legalicen? ¿Que promover,promulgar y sancionar leyes criminales es delito criminal? ¿Que aplicar leyes criminales para impartir justicia es prevaricar e ir contra la justicia, además de tomarnos el pelo e insultar la inteligencia nacional?

En el momento que nos dejamos vejarn y alienarnos nuestros derechos fundamentales y constitucionales, todo lo pueden hacer. Todo lo que su instinto primitivo y cavernícola de incursionar y arramplar con todo aquello que les interese, se lo hemos otrogado y legitimado, con nuestro cobarde silencio y sumisión. Eso es lo que tenemos. Eso es lo que hemos permitido que se instale en nuestro estado, sin ejercer ni tímidamente, el derecho a legítima defensa. Sin rebanar ni un solo pescuezo.

¿De qué nos quejamos? ¿Alguien cree que los derechos crecen en los árboles recolectándolos en cosechas cada año? Los derechos hay que ganarlos y defender su legítima tenencia, para merecerlos. Si no, ni se merecen ni se tienen. Ninguno.

Solo hemos demostrado ser muy inferiores a la escoria que nos roba. Ellos al menos han asumido el riesgo y la iniciativa de delinquir. Nosotros no solo nos hemos puesto mirando para Cuenca siguiendo sus indicaciones, como fardos mansos e inertes, sino que cuando se produjeron las primeras protestas con las huelgas de autónomos del transporte, anunciando los primeros indicios de lo que se avecinaba, nos tiramos a su yugular, llamándolos salvajes porque osaron cortar algunas vías de tráfico. En lugar de sumarnos a ellos, los insultamos y permitimos que la Guardia Civil los detuviera y a muchos les fueran embargados sus bienes y algunos fueran imputados por delitos varios.

Ese día renunciamos al único derecho que aún conservábamos: el de el pataleo.

Jubal said...

El artista puede despedir al manager abusón. Nosotros no. Solamente podemos elegir entre dos managers que trabajan en la misma casa: una elección ilusoria. Además, la elección es colectiva, con lo que las minorías siempre tenemos que sufrir las consecuencias de los errores de la mayoría (la mayoría siempre se equivoca, puesto que tiene que elegir entre dos males). Monocracia = esclavitud. La ineficacia del Tribunal de Cuentas es lo que cabe esperar a la luz de la siguiente escena: una plantación de algodón, los esclavos piden explicaciones al amo sobre el precio del algodón y la gestión de la plantación. La única duda es si el amo se reirá de ellos a la cara (estado policial) o a sus espaldas (demagogia). Posiblemente ambas cosas simultáneamente.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

María Blanco te agradezco, como nieto de Carrero Blanco, el detalle que tuviste con mi abuelo y con mi familia en la tertulia de César Vidal.

Schwan said...

Pero es que, yo no me fío de Zapatero ni su "equipo económico" para que me representen. Es más, ni los he elegido ni nunca quiero tener nada que ver con ellos...

Y es que no reconocen que los PGE no tienen realmente capacidad de ser un instrumento de política económica relevante, por la descentralización del gasto que tenemos en España. Tenemos que pagar a las Comunidades y partiditos enanos, nacionalistas la mayoría de las veces; su apoyo a unos PGE que ya nacen muertos por irreales e inaplicables.

Clandestino said...

Los PGE son el fielato donde los españoles pagamos la poltrona del ZP y sus secuaces.

Anonymous said...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.