20 September 2009

De consultas y reformas: el ejemplo de Guatemala.ACTUALIZADO




Trato este tema en el artículo del IJM de este mes.

El pasado domingo se produjo un hecho revelador. Se convocó a una consulta a los ciudadanos de un pueblo de 8.000 habitantes para saber qué les parece la independencia de Cataluña. Ante el escándalo de muchos, a mi me parece estupendo que un alcalde o corporación municipal decida preguntar a sus convecinos lo que le considere conveniente. Como si se interroga a todos los pueblos de Cataluña. Una consulta sirve para obtener una impresión general de la opinión de los vecinos acerca de un tema concreto. Y, en este caso, la primera conclusión es que la gente de Arenys de Munt, el pueblo en cuestión, tiene mejores cosas que hacer un domingo, porque más de la mitad del pueblo no se molestó en acudir a la convocatoria. Más o menos, porque por lo visto la organización no ha tenido acceso al censo oficial y maneja cifras estimadas, así que tampoco está claro.

Lo grave no es saber qué opina la gente sea de lo que sea, sino que la justicia española había declarado ilegal la consulta. Incluso si no se está de acuerdo con la decisión judicial, hay que cumplirla. Eso dicen cuando se trata de resoluciones que convienen a determinados sectores. De lo contrario, no somos iguales ante la ley. Así que si Arenys de Munt puede consultar ilegalmente porque la independencia de Cataluña es anticonstitucional, ¿por qué no consultar a los ciudadanos acerca de otras cuestiones igualmente anticonstitucionales? A saber: preguntemos cuánta gente cree que el Holocausto es una invención; si los gitanos deben vivir entre los payos; si las mujeres deben cobrar el mismo sueldo que los hombres a pesar de las alteraciones físicas propias de su condición; si se debe considerar como ciudadano de segunda a aquel de higiene descuidada; o si es conveniente seguir pagando a la familia real una asignación, o deben hacerlo solamente los monárquicos. Impensable y, sin embargo, son casos similares.

La cuestión de Arenys de Munt es que es revela un hecho evidente como es que los independentistas han tomado nota de la necedad de los políticos, incapaces de tomar cartas en el asunto, y han decidido presentar hechos consumados: embajadas catalanas, mapas incompletos, libros de historia segados, imposición del catalán, y las consultas populares como palabra de Dios, te alabamos Señor.

Lo suyo sería que nuestros políticos le echaran un poco de valor al tema y se decidieran a reformar la Constitución para dejar claro qué posibilidades tienen los independentistas, de manera que el argumento de la obsolescencia de nuestra Carta Magna desapareciera. No entro en el tema de la reforma general del carísimo Estado de las Autonomías para simplificar la cuestión. Lo que planteo es que se ofreciera a los ciudadanos un debate real acerca de la unidad de España o las condiciones para la secesión. Por ejemplo, si hay muertos y coacción armada por medio, las consultas están sesgadas por la violencia. ¿Dejarían las armas los asesinos de ETA o se inventarían nuevos motivos para matar?

Un ejemplo a seguir es de la plataforma guatemalteca Pro-Reforma. Con Manuel Ayau al timón, y un buen número de seguidores, esta plataforma ha presentado en el Parlamento de Guatemala un proyecto de reforma constitucional basado en la igualdad ante la ley de todas las personas, la defensa de la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos. Por supuesto, a partir de ahí, realizan un exhaustivo análisis de cómo y de qué manera se debería reformar el sistema político para acabar con los males del país: la violencia y la pobreza. Ni que decir tiene que no hay subvención de por medio, que el proyecto está financiado con aportaciones privadas y la campaña la llevan a cabo voluntarios (jóvenes en su mayoría). El objetivo es persuadir a un número crítico de ciudadanos, primero, y de diputados, después, para lograr que se acepte el proyecto. A quienes tenemos la fortuna de conocer a Manuel Ayau y a todos los amigos de la Universidad Francisco Marroquín, no nos sorprende esta iniciativa. Simplemente me pregunto ¿para cuándo una plataforma Pro-reforma en España? Conozco varias iniciativas que quedan en esfuerzos minoritarios sin apoyo real de una masa crítica de personas. Parece que en España nos quedamos en las elucubraciones intelectuales de salón y no nos ponemos manos a la obra.

Le falta coraje político a los políticos y nos sobra apatía a los ciudadanos. Y mientras miramos al horizonte dándoles vueltas a una idea, otros pueblos como Arenys de Munt se saltarán el mandato judicial y preguntarán a su gente si Cataluña debe independizarse o no. Y no pasará nada.

ACTUALIZACIÓN:

Me dice Albert Esplugas, en los comentarios de la página del IJM, que no es inconstitucional ni ilegal la pregunta en sí, es decir, me equivoco al afirmar que es una consulta inconstitucional porque la pregunta así lo es. Lo que la juez declara es: "el acuerdo del pleno municipal del 4 de junio --que apoyaba la propuesta del Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació (MAPA) para realizar la consulta-- "invade manifiestamente competencias reservadas expresamente al Estado por la propia Constitución y por lo tanto la vulneran"." de Europa Press. ". Es decir, que, como aclara Albert, es el apoyo oficial lo que vulnera la Constitución.


Mi respuesta a Albert, además de agradecerle la aclaración, es que no se desmonta mi argumento, es decir. Si no es anticonstitucional cuestionar a los vecinos, de manera no oficial, sobre la independencia de Cataluña, cuando uno de los principios constitucionales es la unidad de España, tampoco será anticonstitucional cuestionar sin apoyo oficial, de manera particular, acerca de otras cuestiones que comprometan otros principios constitucionales como el racismo, la xenofobia, la igualdad ante la ley de hombres y mujeres, etc. Pero el comentario de Albert me hace pensar algo más. Lo mal que se ha informado de esta noticia. Han sido tan sesgadas las informaciones que no era fácil saber a qué se refería la juez, de qué se trataba y qué pintaba el ayuntamiento.

Además, queda claro que la financiación, etc. DEBEN ser privadas, claro. Y explica que no tuvieran censo y que todo fuera tan informal.

Ya sé que no entro en la discusión central de los comentarios, por si las dudas, mi blog está también para que se discutan los temas propuestos, la que más aprende soy yo, siempre lo digo.

14 comments:

Miss Perseidas en continuo desvarío said...

Los españoles, en general, somos (o parecemos), en una palabra: 'meninfots'*, y los pocos o ningunos, que se atreven, de verdad, a hacer algo, no hacen demasiado ruido y, si lo hacen, ya se encargan los medios de que no nos enteremos. Me gustaría que esa inmensa mayoría que no se ve representada por ninguna fuerza política, aunara fuerzas y echara, con un par, a esa panda de inútiles que tenemos por gobierno y oposición.

*En valenciano, un 'meninfot', es una persona que le da igual todo, que no se preocupa por nada, que no es capaz de quejarse ni revelarse contra nada por muy malo que sea para él, vamos, un vaguete....

Retroferran said...

Un excelente post. A mi, mas allá de todo lo legal que ya has explicado, lo que primero me alarma es como los medios hicieron de caja de resonancia de aquel ridículo monumental, incluso algunos que consideraba serios como ABC.

Y lo segundo, y mas importante, es no saber quien pagara la fiesta de las comisiones que organizaran las 60 consultas que se estan agendando.

Alan Smithee said...

El ayuntamiento de Arenys de Munt no organizaba ninguna consulta, si no, una organización privada. Lo único que hacia el consistorio era dejarle un local.

Clandestino said...

No se puede. Estamos atrapados en una trampa.

España fue ocupada en circunstancias sospechosas, por un partido de maestros de la manipulación y del juego sucio, y con experiencia en financiar, organizar y cometer actos de terror, desde el estado, sin demostrar ninguna otra virtud o aptitud, más que su falta de escrúpulos y total inmoralidad, para obtener y retener el poder con fines bastardos, incluso hasta convertir cualquier hábitat humano, en un lodazal infecto e inhabitable.

Eso es España, a día de hoy. Un solar dividido y asignado a las diferentes 'familias federales', donde los ciudadanos son propiedad del cacique feudal que las somete y expolia sin límites ni contención, pagandole el correspondiente peculio al 'Padrino' Monclovita, a cambio de franquiciarlos y ofrecerles seguridad, ante algún eventual suicida que ose reclamar, alguno solo de los múltiples derechos que la hacen pagar.

El estado y la Constitución se reducen a la voluntad del traidor monclovita. La ley, la justicia y el derecho, dependerá de la piedad de cada capo de cada familia de cada feudo, a su vez ignorando al resto de feudos en la total indiferencia, en el mejor de los casos, y en el odio cerval y el enfrentamiento, alimentado por esos capos, como normalidad.

Expaña ya no es una nación ciudadana, sino un multiplural mosaico 'feuderal' de fanatizados en el odio entre sí, buscándose la yugular unos a otros, en defensa de sus respectivos amos hasta la muerte, lastrados con un 15-20% de población importada, sin arrigo ni sentimientos patrios, para felicidad del monclovita de turno y del que espera turno.

Cada nación tiene lo que se merece. Nosotros hemos demostrado no merecer ser nación ni ciudadanos. No hemos sido capaz de defender los derechos y libertades inherentes a la condición de nación ciudadana. Solo podemos optar a pertenecer al amo que a cada cual le ha tocado y esmerarse en nutrirlo y satisfacerlo sino quiere que su desgracia vaya a más.

Que a nadie se le ocurra intentar 'alterar este 'nuevo orden', pues la multitud de consentidos, pesebreros y pelotas dispuestos a complacer al amo, le destrozarán la yugular de inmediato. Resto de opciones, morir o huir, pero ¿a donde, si están globalizados?

Psichocandy said...

A mí, lo que realmente me sorprende es que salga el Sr. Puigcercós poniéndose la medalla por un "referendum" en el que han conseguido un ¡96%! con esa cara. Ni con la ayuda de los escamots. Es que ni Franco, tú. Supongo que en el de Berga llegarán al 98 o tal vez al 101%. Vaya caradura, de tontos de remate.
Pero no se preocupen, porque no tienen intención de llegar hasta el final. Es más, cuando esta Navidad noten como el cava se lo beben en Arenys de Munt, se pondrán más suaves. La pela és la pela, oi?
Por cierto, el champagne (francés, desde luego) es excelente. Salut!

Clandestino said...

Psichocandy

No tienen problemas. Les dá igual que sus empresas vendan o no el cava o sus importaciones etiquetadas con marcas catalanas, como única forma de parecer que producen algo. Los que pierden son los empresarios catalanes empeñados en radicarse en ese muladar político y resto de empresarios y ciudadanos españoles. Pero no la mafia nazi de bienpagaos, que reciben el favor del 'padrino' con su gran bocado del botín obtenido del saqueo nacional, con licencia de expropiación del IVA nacional, repercutido por la venta de sus productos, y de la mayor parte de los impuestos especiales y de IRPF, y todo ello sobrepagado mediante los presupuestos generales, a costa de empobrecer a los más pobres para proporcionarle un estatus de bienestar a la casta nazi-política de Cataluña, muy por encima de sus méritos, solo porque España y los empresarios catalanes, pagamos a los nazis catalanes, el apoyo político que 'al Padrino' le niegan las urnas. Además de freirnos a impuestos para financiar las tiranías socialrelativistas y/o proterroristas del resto del mundo, incluida China

La democracia social-relativista del terrorismo y el juego sucio totalitario, no tiene problemas ni para obtener el poder ni para retenerlo, mientras haya siervos a los que extraerles el derecho y el oxígeno que los ancla y potencia en nuestras poltronas.

Utilizan nuestro estado, nuestro patrimonio y nuestro nombre para sus crímenes y desmanes. Callar es otorgar. Permitirlo es complicidad. Complicidad es renunciar a nuestros derechos y a nuestra libertad. A partir de ahí solo el amo manda y dispone, y el resto siervos asistidos por el único derecho a acatar.

El tirano Ceaucescu tuvo la decencia de mantener unida a la nación, pero sus múltiples crímenes fueron pagados con su vida. ZP además de monopolizar los poderes actuando como tirano totalitario, se muestra como traidor, más perverso y retorcido, generando caos y odios alimentando el enfrentamiento entre diferentes pueblos a nivel nacional.

¿Pagará alguna vez alguna de sus múltiples traiciones y delitos contra la nación?

psichocandy said...

Clandestino: tu referencia final al conducator me parece, como mínimo, inadecuada. Muchos imperios se mantuvieron unidos por la horca y doncella de hierro, y eso no es para ponerlo como ejemplo.
Volviendo a lo otro, me pareces un tanto obsesionado por un hecho que tiene contraindicaciones, ya que el dinero se ha acabado y con la financiación tan generosa que consiguieron no se puede pedir... hasta que vuelvan los buenos tiempos. Lo que toca ahora es chinchar lo más posible. Emprenyar, como se dice. Aunque no se ha incidido en ese ¡96%! que es como para estar echándoselo a la cara a los gallitos de ERC todo el día. ¿Adónde van presumiendo de un ¡96%! Resulta ridículo hasta escribirlo.
Y, por lo demás, yo creo que vamos hacia el modelo andaluz, con su parillo (el PER) que garantiza la permanencia en el poder por muchos, muchos años (toda la vida, más o menos). Es que si no, es inexplicable la ineptitud con la que están afrontando la crisis. Más bien parece querer llegar a empobrecer a una parte de la población para subsidiarla y tener su voto garantizado. Eso pasa en Andalucía, que en época electoral es el único argumento: si nos vamos se acabó el parillo. Y vuelven a ganar. No es un modelo demasiado original pues lo inventó Perón. Que, si siguen estos mostrencos es a donde vamos. A la Argentina, viste.

Clandestino said...

psichocandy

Rebanar pescuezos. Horcas. Guillotinas, garrotes... Siempre fueron instrumentos de imperios, de revoluciones y de horrores varios que nos trajeron el estado de derecho y su salvaguarda democrática. Es el acomodo indolente y aburguesado que se promueve en ese estado de derecho el que hace bajar la guardia, esconder la horca y dormitar sobre las rentas heredadas de sus viejos cadáveres. Hoy nuestros estados y nuestras calles son un enjambre de criminales, compartiendo espacios y derechos con sus víctimas.

La práctica de la horca o del linchamiento público, dio paso al rigor de la justicia contra el delito localizado en cualquuier espacio, fuera social o politico. Dentro o fuera del estado. Pero eso ya no es así. El problema no es el método, más o menos simbólico o más o menos real y legítimo, a aplicar contra el crimen organizado. El problema es que en aquellos estados donde la justicia suplantó y abolió la horca y el garrote, dando paso al estado de derecho, ambos han sido abolidos por el crimen organizado que ocupa la mayoría de esos estados.

En cuanto a la economía, se acabaron los recursos libres o en manos de los indígenas ingenuos. La ambición criminal opta por el canibalismo económico, saqueando a sus vecinos, amigos y compatriotas. Cuando la gestión del estado no recae en servidores públicos, sino en mafias registradas como partidos, los recursos nacionales solo pueden tener como destinatarios a esas mafias, que arrojarán migas a sus dependientes que los flanquearán y blindarán frente a osados inconexos y acosados, que intenten opciones de justicia y derecho en solitario. Léase 'Ciudadanos' o 'UPyD', como ejemplos entre otros posibles.

Señalar o estigmatizar a ciertas regiones con actitudes poco decorosas o éticas, no mejorará la condición miserable del resto. En Andalucía es el PER, en Cataluña son los nazis nacionalistas, en Vascongadas son los asesinos nacionalistas, en Madrid el caciquismo repulsivo de su alcalde, y en otros lugares tendrán sus diferentes métodos de presión y represión, que según su enjundia criminal, su peso en votos o su peso político, será beneficiario o pagano en el reparto o engorde del botin obtenido en la franquicia al saqueo local, unido a su porción del nacional, pero no es muy probable que haya una sola regíón, pueblo o aldea, cuyo gobierno no sea cómplice del chapoteo que mantiene el lodazal nacional.

Llegados a este punto de agusanamiento, nada ni nadie podrá depurar el estado y recuperar las funciones netas de servicio -para el que se concibe y mantiene- desde dentro de su red criminal con capacidad de autoregeneración por cualquier daño producido en cualquiera de sus miembros.

Hemos sido ocupados, se nos han destruido nuestros valores, métodos y formas de vida, y no hemos reaccionado a tiempo de retomar y conservar nuestro hábitat tal cual lo heredamos. No hay caminos para el retorno. Ahora solo hay dos opciones: o se rebanan pescuezos a mansalva, o retomamos la ley de la caverna donde sobrevivir pasará por rebanar pescuezos a mansalva. Recuperar el estado de derecho culto y cívico, pasa irremisiblemente por el mismo horror de la escabechina brutal y sangrienta que nos lo trajo.

Sino, ya podemos ir diciendo adios al sueño dorado de la exquisita civilización culta y cívica occidental, que hemos despilfarrado en dos décadas.

Psichocandy said...

Clandestino: Yo soy más de la Revolución Americana, será cuestión de estética. Ver a Jefferson, a Franklin o a Washington, todo maqueados, impecables con sus pelucas, con esa pose avant Vogue, me gusta más que ese Robespierre, ese Marat, ese Danton que no sirven ni para portada de un album de grunge. Es cuestión de estilo. Ni aunque Galliano intente vestirse (es un decir) como ellos. Ese estilo arrabalero dando la matraca con la Bastilla (que encima, era todo mentira) e intentando tapar la masacre que supuso proclamar liberté, egalité, fraternité, que para muchos supuso más bien rebanaté (con la estimable colaboración de M. Guillotin). El 4 de julio es cool y además estrenan pelis guais.
Con eso intento aliviar tu desasosiego ante esta situación. Podríamos pensar en los soldados de Salamina salvando a toda una civilización. Pero la cosa puede ser más frívola de lo que parece. Esto es, el PSC jodiendo como nunca. El tripartito de carnaval con sus referndos, El País dándoles caña. Y, no olvides que para final de año, y si nadie lo remedia, los dígitos pueden rematar esta penosa agonía. Con un desempleo del 20& (y Dios no lo quiera) las cosas pueden ponerse bien chungas. Luego está el encuentro planetario (Leire dixit) que puede ir desde el ridículo hasta la charlotada. El encorvao presidiendo la Unión Euroopea puede ser mejor que una actuación de Chiquito de la Calzada (el más grande, por cierto).
Por eso opino que no hay que tirar la toalla. A éste también le puede sorprender un 11 de marzo (y no me refiero a un atentado, sino a un acontecimiento que no pueda controlar). Igualmente Rajoy pude volver a Santa Pola (Alicante) como registrador de la propiedad. Y hasta se puede derretir el Ártico (ahí me parto).
Y luego está el pueblo. Sí, el pueblo. Pasando del tema y con una economía sumergida el invento de subir el IVA puede ser como aquel que diu...
PD: para saber de creación y mantenimiento de imperios, es impagable la historia del primer emperador chino, Qin Shi Huang. El de los guerrero de Xian mismamente.
Un saludo.

Clandestino said...

Psichocandy

Espero que Mary nos disculpe por tomar su blog como un chat.

Puestos a elegir, ni revolución americana, ni francesa. Ni elegante ni arrabalera. Yo prefiero la paz que proporciona la justicia y la libertad solo limitada por el respeto al derecho ajeno.

Las revoluciones y las escabechinas revolucionarias no permiten opciones, ni estrategias, ni escenarios, ni mucho menos éticas ni estéticas. Cuando se produce siempre es por desbordamiento devenido de la saturación, presión y cabreo descontrolado. En absoluto es cuestión de principios, ni de formación, ni de modos, sino del grado de desesperación que empuje a una masa a suicidarse matando.

Estoy de acuerdo con el futuro inmdiato que le auguras al ZP. He presumido más de una vez con que en la primera mitad del 2010 anuncirá adelanto electoral. Pero no comparto tu optimismo en que eso resuelva nada. Rajoy no podrá ser peor que ZP, pero solo porque eso es humanamente imposible. Entre ZP y Rajoy solo hay alguna ligera variante en las formas, pero en la aptitud y en los objetivos finales, no veremos muchas diferencias. Recuerda que se tragaron dos legislaturas beneficiándose del monopolio del poder que les legara el PSOE con el CGPJ, creado cuando Alfonso Guerra tuvo a bien 'asesinar' a Montesquieu, y que se lo legaron a su vez, al traidor.

Rajoy amenazó con llevar las escuchas a Bruselas, mientras se tragó las múltiples leyes y estatutos inconstitucionales y contra derecho, que ha promovido ZP y aprobadas por el Congreso del 'cordon del Tinell', que dejó al PP fuera del mismo y a su electorado sin representación parlamentaria. Entonces es cuando debió articularse democráticamente y defender el estado de derecho, acudiendo a Bruselas o al TPI. Ahora aunque 'gane' las próximas elecciones, no lo hará ni las derogará porque ya ha dejado claro que España le importa el mismo bledo que a ZP, y que solo le interesa defender los intereses de su partido, y a su partido le interesa gobernar de forma totalitaria, sin cortapisas democráticas ni con el 'obstáculo' de la independencia judicial. Y no lo hará porque si deroga todas esas leyes criminales, dejará al Jefe del Estado con su real trasero en muy mal lugar por sancionar leyes inconstitucionales, omitiendo sus deberes constitucionales como Garante de la propia Carta Magna. Muy graves omisiones que tampoco han sido llevadas ni a Bruselas ni al TPI, por flagrante agresión a la Constitución, a derechos fundamentales y a la soberanía nacional.

Puedes estar seguro que mi 'dsasosiego' está perfectamente 'sosegado' y bajo control. De cualquier forma pase lo que pase con el futuro inmediato de ZP, la podredumbre estatal internacional no es mucho mejor que la que ZP ha inoculado en el estado español. El progresivo aumento de riesgo de escabechina mundial, se mantendrá intacto. Y se rebanarán muchas cabezas. No fueron pocos los que se tomaron a broma los primeros escarceos nazis del socialismo alemán de Hitler. Finalmente la 'broma' se saldó con cincuenta millones de muertos. Pero el socialismo de Hitler no murió y hoy está más consolidado, armado e implantado que nuca. Puedes tener seguro que muchos añorarán que les toque un frente 'arrabalero', porque el sentimiento que invadirá a los del resto, es el de desear no haber nacido.

La democracia y el estado de derecho volverá y lo hará más reforzado y universal, pero muchos, demasiados, no lo veremos.

Saludos

Psichocandy said...

Clandestino: la "estética" es que una conduce a la hecatombe comunista y asociadas, y la otra a la democracia moderna.
Fuera aparte, estoy de acuerdo contigo en Rajoy es un zote que no ganará unas elecciones en la vida. Santa Pola le está esperando...
Como el comienzo de todo esto era la kermesse catalina, propongo hacer una porra para lo de Berga (con b): yo digo que sacarán el 98%. Se admiten apuestas.
Por lo demás, un placer, a su disposición siempre que lo desee.

Clandestino said...

Psichocandy

Me temo que la estética quedó huérfana, dada la estampida de sus valedores ante el empuje insolente y provocador del enemigo social-relativista, que queda sin oposición ni ley que lo frene. Nos han ocupado con la misma resistencia que la caballería polaca le opuso a los panzer’s alemanes. Veremos como se las apaña esa estética para recuperar la ética democrática, sin valores con los que armarse, ni valerosos a los que aferrarse.

Mientras no votemos a políticos "éticos y estéticos", siempre nos someterán y saquearán las mafias 'arrabaleras', exponiéndonos a su total merced, modositos, calladitos y obedientes, porque articularnos democráticamente contra el crimen de estado, supone arriesgarnos a parecer también, "arrabaleros". Debemos dejar de confundir cobardía, renuncia y sumisión con ética, estética y pacifismo. Las tarascadas de la violación criminal, de los salteadores del estado, solo se pueden frenar con la determinación activa desde el valor asistido por el derecho y la razón. El resto es ocultar y disfrazar nuestra cobardía acomodaticia de burgués, tras actitudes sumisas con aspecto de lechuguinos y petimetres presuntuosos, dispuestos a legitimar al mafioso antes que reconocer nuestra discapacidad para merecer los derechos que nos roba.

Cierto. Rajoy nunca ganará unas elecciones, pero por eliminación, podrá acceder a ocupar la institución del Gobierno, pero solo porque su inmediato, las 'gane' menos aún que él. En cualquier caso como siempre las perderá el estado de derecho, mientras los ciudadanos no seamos capaces de dotarlo de una democracia con pedigrí, para que lo salvaguarde con las debidas garantías, tipo Honduras. Insisto en que la única vía posible de obtener esos mecanismos democráticos, es mediante la articulación del único que queda a plena disposición, y que no es otro que la propia movilización ciudadana. Que nadie espere que la 'ética´ de la mafia reponga los pocos y pobres mecanismos democráticos que teníamos, empezando por su valedor y garante, y que con tantas facilidades les hemos permitido que nos corrompan y defenestren. Como las hienas, solo cuando el dolor que le infligamos les sea irresistible, soltarán su presa. Si solo es posible rebanándoles el pescuezo, pues ellas se lo buscan. Muerta la hiena se acabó la rabia. Si los ocupas del estado desprecian nuestras vidas y sus contenidos, anulando o violando las leyes que nos la garantizan, ¿por qué tenemos que respetarles sus miserables existencias? ¿En base a qué ley o derecho un puñado de bandidos se erigen en un hacha que pende sobre nuestras vidas y nosotros no podemos ejercer el derecho a legítima defensa y convertirnos en la guadaña de las suyas? Que alguien me lo explique. Acepto la posibilidad de estar errado. Una vez aniquilada la ley de todos, solo prevalece la del más fuerte. Nosotros somos muchos más y nos arma la razón. A ellos solo nuestros miedos.

Intuyo que la kermess de Berga, no será precisamente heroica. Será un ninot tan hermoso como lo deseen construir, después de todo solo servirá para la lumbre. La kermess es suya y el resultado será todo suyo y a su imagen y semejanza. Se enmarcará dentro del habitual estilo festivo tipo akelarre, que caracteriza a los numerosos trolls que pueblan nuestras instituciones. Ya sabes que nadie cree en ellas pero haberlas haylas...

Saludos y lo mismo te digo.

Clandestino said...

Acabo de darme cuenta de la actualización.

Creo que de entre todo el mal que ha hecho ZP, lo peor es abrir la Caja de Pandora tras suplantar el libre albedrío con leyes y doctrinas, e incriminar todo tipo de valores éticos y morales, como elementos de autocontención desde el ejercicio del 'antiguo' libre albedrío, que regulaba la convivencia cívica, desde el rechazo social y frontal al crimen en general.

Ahora es la ley la que decide todos y cada uno de los movimientos y no pocos sentimientos ciudadanos. Todo lo que no contemple la ley es alegal, por tanto posible de realizar sin responsabilidad penal, y sin ningún valor que permita diferenciar el bien del mal e induzca al individuo a autoinhibirse ante la conciencia de infligir daños a terceros. Se darán casos en los que el único instrumento que dispone la justicia es la persistente solicitud de amparo de los agredidos, que según pertenezcan a algún colectivo de privilegio o de exclusión, dispondrán de leyes que los amparen o que aún les exijan demostrar su inocencia. Finalmente su cabeza podrá ser exibida públicamente de la mano de su ejecutor, perturbado o criminal, como todos sabemos que pasa.

Efectivamente, tal como expone la entrada, si no es ni ilegal ni inconstitucional votar sobre algo que en sí mismo es contrario a la ley, también podrá reunirse un número de personas y votar sobre cualquier acto ilegal, siempre que no se lleve el resultado a la práctica. Pero eso no evitará el gran peligro que supone generar conciencia de legitimación y derecho a poder hacerlo, ante la debilidad o incluso complicidad de la ley, o ante la indolente omisión del estado, que obliga a los ciudadanos a compartir espacios y derechos con sus agresores.

Existe la figura de la apología del delito, que al parecer según y quien, es reprensible o no, como tantos privilegios y omisiones por las que se distingue la actividad legislativa de nuestro estado, y que deja claro que la justicia se mueve al son que le tocan desde el monopoder. Cuando menos es chocante el exquisito mimo con el que se ha llegado a cuidar la sensibilidad nacionalista, para no perturbarla con ostentación de símbolos nacionales y lo poco que le importa al traidor la sensibilidad nacional, con las porquerías mentales e inmorales de este montón de mastuerzos cuyo único mérito de tener secuestrada la voluntad del partido que ocupa el Gobierno, gracias a su ventaja electoral de privilegiados frente al resto de sus molestos nacionales.

Si a esto sumamos la tabla rasa con la que la administración de 'justicia', mediante la aplicación de leyes contra derecho -en el extraño malabar de ZP, de criminalizar la ley, para retirar su amparo a sus discriminados y doblárselo a sus privilegiados- tienden en muchos casos a igualar o superar el derecho de los criminales sobre el de sus víctimas, tenemos servida la legitimación y legalización encubierta de no pocos tipos de fechorías, pudiendo darse fácilmente el caso de que la legitimación masiva de ciertos actos criminales, superen el poder restrictivo de algunas leyes que en si mismas ya son criminales.

Cuando para hacer justicia se aplican leyes contra la justicia, solo queda injusticia. En este panorama, se desarrolla el panorama la vida nacional, aún solo al borde del caos, gracias a los residuos éticos que pervivien en gran parte de los ciudadanos, a pesar del encono del traidor por erradicarlos.

La oposición bien, gracias. Ahí andan agitados y colapsados con las dudas de denunciar o no las escuchas ilegales en Bruselas, y etc., y tal y tal...

Albert Esplugas said...

María,

Desde luego que no desmonta tu argumento, con el que estoy fundamentalmente de acuerdo.

Un abrazo