18 November 2008

Tirano

Sustrae la propiedad de los particulares y la saquea, impelido por vicios tan impropios de un rey como la lujuria, la avaricia, la crueldad y el fraude... Los tiranos intentan perjudicar y arruinar a todo el mundo, pero dirigen sus ataques en especial contra los hombres ricos y justos que viven en su reino, pues consideran el bien más sospechoso que el mal, y temen como a nada precisamente esas mismas virtudes de las que carecen.

Los tiranos expulsan del reino a los mejores con la excusa de que ha de abajarse a quienquiera que destaque sobre el resto... Dejan exhausto al pueblo para que no pueda reunirse, exigiendo casi a diario nuevos tributos, promoviendo disputas entre los ciudadanos, y empalmando el fin de una guerra con el comienzo de otra.

El tirano no puede menos de temer que aquellos a quienes aterroriza y esclaviza puedan intentar derrocarle... Por eso prohibe que los ciudadanos se reunan o formen asambleas o discutan en común los asuntos del reino, arrebatándoles con métodos propios de poicía secreta la ocasión misma de hablar o escuchar, impidiendo incluso que puedan expresar sus quejas libremente.

Este es el perfil del tirano típico, cualquier ciudadano individual puede asesinar legítimamente un tirano. Juan de Mariana dixit.



(El bustode la foto es la prueba sobre la que se elaboró la estatua que se entrega como Premio Juan de Mariana, y es obra de la Fundación Cappa).

38 comments:

Jack Hammer said...

¡Guau! (Muy yankee, ¿eh?) Qué bonito, Mary White, pura poesía en el mejor (y lamentablemente más escaso) de los sentidos.

Esto debiera servir para recordar al inútil que nos desgobierna que hace 70 años se derribó un proyecto (y realidad) de tiranía con muchos elementos similares a este.

José Mateos said...

"cualquier ciudadano individual puede asesinar legítimamente un tirano"

"Legítimo" significa conforme a las leyes. Supongo que querrías decir "Lícito", conforme a la Justicia.

En base a qué Justicia cabe asesinar a un tirano?

Aceptas, igual que Juan de Mariana e igual que todos los juristas anteriores al XIX, el Derecho Natural?

Jack Hammer said...

Jose, no creas que te persigo ¿eh? Ni tengo ningún tipo de animosidad en tu contra. Es sólo que se me ha chafado un plan y estoy aburrido.

En fin, digo que ocultar la realidad para sostener un argumento no es de recibo en un debate serio. Mira la segunda acepción del diccionario, si no lo has hecho ya y omitido a propósito.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
legítimo, ma

1. adj. Conforme a las leyes y a la justicia:
es su propietario legítimo.
2. Justo, lícito, conforme a la moral:
ha sido una victoria legítima.
3. Genuino, verdadero:
es un dalí legítimo.
4. [Criatura] nacida dentro del matrimonio:
hijo legítimo.
5. f. der. Parte de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente porque la ley la asigna a determinados herederos:
a la esposa le corresponde su parte de la legítima.

José Mateos said...

Sabes lo que quiere decir cuando en un diccionario se coloca una SEGUNDA definición que además se sinonimiza?

Como mínimo, que hay formas mejores de decirlo.

José Mateos said...

En todo caso, gracias por contestar al fondo del mensaje, oye, que el primer párrafo era el fundamental ;)

Anonymous said...

al tirano hay que asesinarlo porque si, porque es justo, legítimo y sobre todo, por defensa propia.....

Mery Jane said...

Muy bonito Mary, está muy bien recordar lo que es un tirano porque haberlos haylos en todos los escalafones de la sociedad actual, por desgracia para todos.

Otra cosa es deslegitimarles, a veces es muy difícil, pero luego merece la pena el esfuerzo.

Miss Perseidas en continuo desvarío said...

Ese tirano del que hablas, presumo que antiguo, cuánto menos tiene poder, o lo ha cogido por la fuerza, pues hacer todo eso sin poder, requiere como mínimo, mucha habilidad...

A mi el primer párrafo, no sé por qué, me ha recordado un poco a la doble moral, un tirano de hoy día.

Jack Hammer said...

¿Sinonimiza? jejeje, no te tires el pisto, Jose, que no sabes de lo que hablas, para variar. El DRAE es un diccionario de uso, no la tabla periódica ni un diccionario etimológico, y por tanto muestra los usos que se le da actualmente a cada término. Que esté en segundo lugar simplemente explica que su uso es más reciente e infrecuente. Pero no intentes desviar la atención, que se te nota, aunque lo hagas inconscientemente.

No entro al fondo porque siendo falsa la premisa principal, es falsa la conclusión. Así de sencillo.

Miss Perseidas en continuo desvarío said...

Todos los dictadores son, fueron y serán tiranos y, fíjate que, siempre habrá alguien satisfecho con ellos.

Anonymous said...

Pena no incluyeras el texto completo del padre Juan de Mariana, S.J., sobre el tiranicidio. A los nativos talavereños nos lo enseñaban en el antiguo BUP y algunos aún lo recordamos.

Váitovek said...

Mary:
Mariana dixit...con un remozado considerable en la lengua del día,o quizá con traducción de ida y vuelta español-inglés-español, digo yo.Te pido que nos traigas el texto original en la lengua original (que seguro que es mejor)

Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

¡Menuda mezcla, Mary White!: tiranos y asesinatos. De igual manera que existen grados de tiranía también existen diferentes sociedades, y algunas de ellas disfrutan bajo una tiranía. Aunque a simple vista no lo parezca, si te amoldas se vive bien. ¿Para qué complicarse la vida con asesinatos?
Saludos.

Miss Perseidas en continuo desvarío said...

Van Orton hace una buena reflexión, en realidad, ¿alguno que gobierne no es un poco tirano? (unos más que otros)
Y en definitiva, ¿no intentamos todos almoldarnos para vivir lo mejor posible? uyss, y menos mal, porque sino, habría aún más asesinatos.

Libertariano said...

Adam Smith era escéptico sobre esta justificación del tiranicidio (en su versión lockeana)
9
Yo también. Sobre todo porque en las circuntancias actuales serviría de frontispicio a los Ladenes y Txerokis que por ahí andan.

Un saludo María, estoy esperando ansioso tu artículo boloñés (contra la mercantilización, la elitización y el promercado de la corriente roja?)

Marzo said...

Dhavar, creo que la lengua original es el latín (y el libro De rege et regis institutione, que fue quemado en Francia después del asesinato de Enrique IV).

(La obra que le creó problemas en España, en cambio, fue otra: De mutatione monetae).

José Mateos said...

"En base a qué Justicia cabe asesinar a un tirano?

Aceptas, igual que Juan de Mariana e igual que todos los juristas anteriores al XIX, el Derecho Natural?"

Eso no es una conclusión de ninguna premisa, genio del psicoanálisis. Es más importante la justificación fantasma de un asesinato que la forma de llamarlo.

Váitovek said...

Marzo:

Pues tienes toda la razón.El caso es que yo lo leí hace mucho en un seminario en la Univ., y recuerdo que estaba escrito en "castellano antiguo".Seguro que no hizo una versión vernácula? Si no, se trataría de una traducción arcaizante.De todas formas, expresiones como "métodos de policía secreta" cuesta pensar que sean una traducción fiel del latín.

desahogandome said...

¿y cuantos quedan de esos?

Muy apropiado el comentario de José Mateos... lo subscribo.

un saludo

Jack Hammer said...

Parece que estás algo familiarizado con el psicoanálisis, ¿no? Si no, no sé en base a qué un silogismo tiene algo particular que ver con Freud.

Mary White said...

Vaya, vaya... se me ocurre escribir un texto de mariana mientras preparo la clase del máster y ¡fíjate el revuelo!
Por partes, con permiso de los demás:
DHAVAR, por lo que te aprecio, he rebuscado el texto que (probablemente) es el que leíste en la facultad (vamos, anteayer). Tiene razón Marzo, lo cuál es habitual, pero ésta es la traducción de la Biblioteca de autores españoles. Está a partir de la página 479. Te agradezco tu comentario porque me he entretenido leyendo varias cosillas mientras encontraba la página concreta. Dónde va a parar, oiga...

Ahora voy a por el resto de los comentarios. Pero, de momento, gracias a todos.

Mary White said...

DHAVAR: perdona... el link...

http://books.google.es/books?hl=es&id=RzkqDFTQuJcC&dq=juan+de+mariana+obras&printsec=frontcover&source=web&ots=QbJ3WU7tA7&sig=slV8y0ZgQmwBoMpoap0yZeNV3Fg&sa=X&oi=book_result&resnum=6&ct=result#PPA482,M1

Mary White said...

José Mateos... tole et lege, que dijo San Agustín. Primero, Mariana define claramente qué es un tirano y su diferencia con el príncipe, y después explica en qué basa su afirmación. Un tirano atenta contra su patria, contra su pueblo, y contra lo más santo. Esa es la base.
En sus palabras: "Mas cuando no queda ya esperanza, cuando estén ya puestas en peligro la santidad de la religion y la salud del reino, ¿quién habrá tan falto de razon'que no confiese que es licito sacudir la tirania con la fuerza del derecho, con las leyes, con las armas?"

(Ya, aquí emplea la palabra lícito).

Mary White said...

Maestro, Perseidas, Nacho y demás... es bastante actual si nos ceñimos a la definición de tirano. Siempre los ha habido y habrá. Me preocupa más lo que tenemos ahora: no se trata de un tirano, pero igualmente nos mantiene desarmados POR NUESTRO BIEN, nos dicta lo que no hacer o sí POR NUESTRO BIEN, nos marca el ritmo al que hay que bailar POR NUETSRO BIEN... y por supuesto con nuestro dinero, que mal utiliza, POR NUESTRO BIEN.
Vamos, que estamos encantados de que pasito a pasito se nos vaya invadiendo nuestro terreno, siempre financiado por nosotros, por nuestro bien, y con nuestro beneplácito... eso sí, si discrepas eres denostado, insultado, y en ningún caso eliges: siguen empleando tu dinero para mantenerse en el poder.

Ese tema se estudia en psicología de grupos, es una especie de secuestro de la voluntad, mantenido mediante la manipulación y la propaganda.

Mary White said...

Nicholas... a simple vista está que si te amoldas se vive bien. En especial si el proceso es lento y se alarga en el tiempo. Te acostumbras a todo: estamos fabricados para sobrevivir.

José Mateos: si la pregunta es si justifico el asesinato de un tirano, definido como lo hace Juan de Mariana, la respuesta es que no estoy del todo segura. Si existiera la posibilidad de meterle en la cárcel de por vida, tal vez. Pero hay muchos puntos de Mariana que me hacen darle vueltas, cada vez que lo leo.
Si estoy de acuerdo con el derecho natural tal y como lo concebía Juan de Mariana, pues es más complicado aún que lo anterior, de momento porque un jesuíta del siglo de Mariana y una escéptica del mío tienen diferentes concepciones de muchas cosas.

Igual esperabas algo más asertivo de una libertaria, pero yo no reparto carnets, no creo docrtina y procuro afirmar solemnemente lo menos posible.

Libertariano... como sabes... Smith era un poco ambiguo :))
Y era menos liberal en algunas cosas que Juan de Mariana. Es curioso que al padre Mariana NO LE ENCARCELARON por decir estas cosas, sino por denunciar que el envilecimiento de la moneda era un robo del rey a los súbditos. De todas formas espero que no estés con esta oleada de descerebrados que estás interpretando a Smith desde la izquierda. Dentro de nada nos lo hacen marxista!

Bazán, creo que iremos en el 2009 a Talavera a dar una charla por el aniversario de la publicación de De la moneda. :))

Marzo said...

Curiosidad. ¿Hay un "justo medio" entre el iusnaturalismo y el iuspositivismo, o algo que pretenda serlo?

José Mateos said...

"Curiosidad. ¿Hay un "justo medio" entre el iusnaturalismo y el iuspositivismo, o algo que pretenda serlo?"

El Constitucionalismo del Siglo XX, por poner un ejemplo. No sé si es un "justo medio", pero es un "medio". En todo caso, la mayoría de las variaciones del iusnaturalismo y del iuspositivismo incluyen elementos del otro lado, quedan pocos exponentes "puros" de ambos.

"Pero no intentes desviar la atención, que se te nota, aunque lo hagas inconscientemente."

Maestro Jung, me refería a esta frase con lo del psicoanálisis. Y sigues sin contestar al cuerpo del mensaje.

Mary, sólo buscaba saber tu opinión sobre el Derecho Natural. No estoy de acuerdo con ella.

Váitovek said...

Muchas gracias Mary

Jack Hammer said...

Tú pierde el tiempo arreglándote la pajarita, que lo que te hace falta arreglarte es la mollera, amigo.

José Mateos said...

Jo, qué argumentazo. Deberías haber cogido la pastilla azul.

Jack Hammer said...

¡Qué se le va a hacer!, cada uno llega hasta donde llega.

Caballero ZP said...

Por favor no me deis ideas que me lanzo.
Saludos

Anonymous said...

Es probable que lo que voy a exponer extrañe a muchos ciudadanos. No quiero tildarlos de pasotismo o irresponsables por su probable incredulidad, pero el tema es difícil de entender para los que no están acostumbrados a la rutina política porque ya tienen bastante con sus preocupaciones familiares o laborales que saturan su capacidad de reflexión y que no imaginan las consecuencias, en sus vidas personales, de la ruptura del Estado Español, y para colmo, financiando todo con el dinero de las clases medias.
Con nuestro dinero estamos ayudando al cambio de régimen. Nos gobiernan unos individuos que no creen en España porque para ellos fue un error histórico, una nación cuyo destino es su descomposición en pedacitos, recurriendo, si es necesario, a planteamientos guerracivilistas y haciendo uso del enfrentamiento entre las dos Españas ya inexistentes.
El guión se cumple. Era necesario destruir al PP y así lo han hecho. La forma más eficaz de hacerlo, como siempre con cualquier partido político, es crear disidencias internas.
La fase siguiente es destruir los medios de comunicación rebeldes y a las clases medias; para esto último la crisis económica les está ayudando bastante.
Mientras tanto, y para evitar rebeldías futuras, están preparando el aborregamiento y sumisión total de las masas metiéndose en las mentes de nuestros hijos a través de los modelos educativos, cuya arma principal de destrucción masiva es la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Cincinato

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

Una vez finalizada la I edición del Premio al mejor blog, he abierto un Buzón de sugerencias.

Estás invitado a participar.

Anonymous said...

Anonymous o Cincinato, como prefieras,

¿te has creado la versión española de la teoría del caos? ¿y quién gana la chochona en esta feria? sólo te ha faltado meter a los rusos.

un aficionado

José Mateos said...

Si los rusos ya están, hombre, mira lo de Lukoil.

Anonymous said...

Mateos, eso digo, que no los ha incluido en su comentario.

Anonymous said...

tomad nota ilusos y consultar los nuevos textos de Educación para la Ciudadanía. "Algunos ejemplos: En el libro de texto de la editorial Serbal aparece un viñeta con una madre palestina que muestra a su hijo una alambrada de espinos y le dice: Eso que pincha es Occidente". El dibujo va en la línea de "la clásica Europa (y Estados Unidos) son malos y no se ocupan de los niños". En otro texto, de la editorial Everest, aparece un cartel de la fundación universitaria Carlos Marx convocando a una manifestación feminista bajo el lema de "la mujer en las luchas anarquistas"; es decir que los derechos de la mujer sólo son defendidos por los marxistas y anarquistas. De nuevo en el texto de la "Editorial del Serbal", aparece un cartel del sindicato proetarra Lab convocando a una manifestación contra la deslocalización.
En la editorial Praxis:
"Un señor hace a una niña la habitual pregunta estúpida: ¿A quién quieres más a papá o a mamá? Y el angelito señala a una pareja de lesbianas y dice "A mi papá y a mis dos mamás". En el dibujo todos aparecen muy sonrientes porque se trata del tipo de familia más común: madre divorciada con una hija ("quiero a papá") que tiene una nueva pareja pero esta vez lesbiana ("a mis dos mámás")".
Vuelve el Serbal: "Una monja dice a una niña que el mercado lo es todo y la pobre niña dice con carita triste: Sí, soy Libre Competencia". ¡Qué malas son las monjas que enseñan esas cosas a las niñas! Yo no quiero ir a un colegio de monjas. Más Serbal: "Una pareja de indigentes vendiendo cuatro cosas en la calle, dicen: En Rusia nunca supimos lo que era el comunismo. Respuesta: en cambio el capitalismo lo hemos descubierto pronto". Para redondear el asunto al fondo hay un cartel de un puño en alto del PTE, ¿Partido de los trabajadores?


www.lodicecincinato.blogspot.com