17 September 2008

Ultracorrección financiera

Don Fernando Lázaro Carreter en su Diccionario de términos filológicos (1953) define la ultracorrección como

El fenómeno que se produce cuando el hablante interpreta una forma correcta del lenguaje como incorrecta y la restituye a la forma que él cree normal.

Ejemplos de ultracorrección es la propia palabra "ultracorrecto" que hace pensar que se refiere uno a algo más que correcto, o "buebo" para corregir güevo, "bilbado", "expléndido".

La Reserva Federal Americana y la mayoría de la gente, en general, son partidarios de medidas "ultracorrectoras" ante las dificultades que las grandes empresas financieras están teniendo. Parece que ante un problema de uno de los grandes (Lehman, Fannie&Freddie, o más reciente aún, AIG) lo que hay que hacer es apelar al Gobierno personificado en la Fed para que venga y salve a los ciudadanos del malvado capitalismo.

Como escena de culebrón no está mal, pero resulta que no todas esas empresas eran completamente privadas (y eso NO es una empresa capitalista) y la nacionalización no era la única alternativa (como nos explica Juan Ramón Rallo). Desde luego, es muy conveniente para todos los gobiernos, no solamente el americano, que el público visualice a los bancos centrales como Los Rescatadores (en la imagen), y que todo el mundo piense que aquí lo que falla es el mercado, el capitalismo, el neoliberalismo y que necesitamos una mano protectora y visible que nos guíe aunque mientras nos meta mano a la cartera.

Esos grandes -too big to fall- no van a ser plenamente responsables de sus errores, ni los clientes tendrán una percepción REAL de que una mala inversión empobrece (porque siempre habrá una Fed que venga a paliar los desperfectos). Quienes braman contra el neocapitalismoliberal (o neoliberalismocapitalista, da lo mismo, no saben realmente qué es de lo que hablan) son los mismos que callaban cuando había ganancias, incluso a costa de sembrar los vientos que hoy son tempestades. Es decir, su crítica no es verdaderamente hacia otra cosa que "quien me haya hecho perder". Esta actitud es comprensible y humana. Necesitamos UNA explicación. Ante un fenómeno de gran alcance (la crisis) necesitamos un culpable y una solución que podamos entender. No es necesario que sea LA explicación, o LA respuesta, es más importante que la entendamos dlo más inmediatamente posible y que nos permita dedicar energía a cosas menos frustrantes, más a nuestro alcance, como cambiar la rueda de un coche o ligar con el vecino del 5º.

Decirle a la gente "el sistema monetario fiduciario tiene estas cosas, habría que pensar en uno alternativo" incluso si es cierto, parece que no vale. A la gente le resulta difícil imaginar un cambio semejante, es mejor recurrir a figuras cercanas, están más dispuestos a creer esa mentira. Hay que señalar a alguien, al hombre del saco, al lobo malo... y proclamar un salvador, un príncipe azul, que todo lo solucione de manera "indolora". A nadie le gusta que la cura sea dolorosa y la frase "te duele porque está cicatrizando" no consuela mucho, más bien te hace sentir impotente. Pero esa es la realidad: hay que sanear, eso duele, y duele incluso buscando la mejor alternativa.

La nacionalización bancaria ultracorrecta no va a conducir a nada bueno ni es lo menos malo que se puede hacer.

4 comments:

Ignacio said...

¿Ligas con el vecino del quinto?

Lo que la gente ya aberra, al menos en mis circulos es de esas farrragosas explicaciones que asustan pero nada dicen, eso ya no lo aguantan.
Y la gente quiere saber limites, definiciones percepciones.
y sobre todo empezar a ver caer bancos y grandes, que ellos no pueden entrar a mercadona pero aqui no quiebra nadie.

Lamento decirtelo, pero la gente neesita caudillos; y entre este, pepiño y cuadrilla apañaos vamos.

Anonymous said...

Bancos, pestamistas, financieras... Dólares, euros, yuanes, yenes... Todos, absolutamente todos, tras el vil metal... Desde los romanos hasta el Renacimiento de los Borgias... Desde Rockefeller hasta Bush, todo el mundo quiere oro. ¿Es que existe algo así como "ideales", "principios", conciencia? -No lo ceo. Alejandro VI y César Borgia mataban por llenar sus bolsas con ducados... Lo mismo hacéis hoy, todos y cada uno. ¿Socialismo, Capitalismo, Socialdemocracia, izquierda, derecha? Todos ambicionando lo mismo: riquezas... ¿Hay diferencia entre los bonobos, chimpances, gorilas y hombres? Muy pocas, somos más sofisticados, pero nos regimos por las mismas apetencias: Dijo el Arcipreste de Hita: "Dos cosas mueven al mundo: La primera cosa era: conseguir el sustento, la otra cosa: lograr ayuntamiento con hembra placentera"... El viejo arcipreste resumió los motivos del hombre de manera magistral. Cuando morimos vamos dejando cascarones que otros recogen... ¿Qué sentido tiene la vida? La verdad es que me rompo la cabeza, pero no lo encuentro...

Jack Hammer said...

Jajajaja, Mary, te gusta el vecino del 5º, jajajaja.

Los ayatolás del socialismo como Gabiltonto se frotan las manos porque creen que la crisis confirma sus paranoias. No piensan que el socialismo, además de dejar continentes enteros en la miseria, exterminó a más de 100.000.000 de personas, hoy su hueco lo llena el islamosocialismo.

ístmico, decir que somos como los bonobos... ¿Te refieres al proyecto Gran Simio? Es justo el problema que sufrís los que no tenéis (espero que aún) claro el sentido de la vida. Tanto anticristianismo os ha dejado la brújula hecha cisco. En fin, ya sabes por dónde empezar. Si te dejan tus prejuicios, claro ;-)

Mary White said...

Es que no conocéis a mi vecino del 5º...

Ístmico,la diferencia es que solamente los humanos tenemos a un Arcipreste de Hita. ¿Por qué es malo el lucro, o querer riqueza? Lo malo es querer arrebatársela al otro. Por supuesto tú quedas excluido, debes vivir en un tonel y alimentarte de raíces,supongo.