28 September 2008

Entre progres anda el juego

Pues resulta que la progre carmen Rigalt va a tener que pagar una pasta a Alejandro Sanz por decir que el cantante es homosexual, incluirle entre los "galanes de moda y aventureros del sexo" y dedicarle la frase "nunca imaginé que fueras capaz de prestarte a un montaje espantoso para mantener vivo el negocio de tu imagen" y "a mí, sinceramente, como si te la machacas".

La sentencia expone: "debe concluirse que las expresiones vertidas en el artículo produjeron una verdadera lesión al derecho al honor del recurrente, ya que la libertad de información de los demandados no es ilimitada y el contenido del trabajo puede considerarse atentatorio al honor de D. Alejandro Sánchez".

Y, a continuación, les recomiendo leer el libro de Albert Esplugas La Comunicación en una Sociedad Libre, que defiende que el Estado no tiene derecho a censurar las palabras que uno vierte desde su propiedad privada, en este caso un periódico, incluso si hay injurias. Y lo pueden comprar aquí.

11 comments:

Tumbaíto said...
This comment has been removed by the author.
Tumbaíto said...

Si llamarle a alguien x es atentar contra el honor de ese individuo, entonces necesariamente ser x es lesivo al honor.

Ahora bien, si el derecho a ser x está protegido por los derechos humanos y cierto estado dicta una sentencia donde se considera que ser x es es contrario al honor, entonces esa sentencia atenta contra los derechos humanos.

Porque si a x le habrían dicho: cantas de maravilla, ¿por muy evidente que sea que es falso, algún juez hubiese considerado que ser llamado "cantante maravilloso" es un atentado al honor?

Polonia a veces sí y a veces no (depende de quién ha de cobrar la indemnización, of course).

Miguel A. said...

Pues claro que el Estado no debe de decir lo que puedes decir y lo que no. ¡Manda huevos! Sería como imponer una moral.

Un saludo

Caballero ZP said...

Después de la argumentación de Tumbaito no tengo nada que añadir, ya que es brillante.
Saludos

Tumbaíto said...

El tercer párrafo debería comenzar así: "Porque si al x".

Lo que he dicho, Caballero zp, estoy seguro que el juez también lo sabe; pero en Progresolandia la realidad es un obstáculo.

Mary White said...

Quieres decir si le hubieran dicho... (jejeje, te pillé, eres infalible con los paréntesis, pero no en todo lo demás).

Tumbaíto said...

Es culpa de mi padre cuyo castellano está lleno de vasquismos. No se puede imaginar las barbaridades que llego a decir cuando empleo el "si".

Libertymad said...

¿Por qué llamas "progre" a Alejandro Sanz? ¿Te alegras de que le saquen del armario porque según tú es "progre"? ¿Qué más cosas te gustaría que le hicieran por ser "progre"? No te cortes.

Mary White said...

Libertymad:
Llamo progre a Alejandro Sanz porque defiende el "progresismo" del gobierno.
Ni me alegra ni me apena que le saquen del armario.Me da lo mismo,y no me alegraría o me apenaría más si fuera progre.
No entiendo la última pregunta... ¿cosquillas en los pies?

Me gustaría que los artistas progres (tristemente mayoría)se dieran cuenta de que hay una manera diferente, que no es la socialista,de triunfar.

Hurssel said...

No sé por qué seguimos llamándoles progres, cuando en realidad no son más que regres...

Ya ni los sindicalistas cantan "¡al las barricadas!", lo cambiaron por "¡A las mariscadas!"

A./ said...

La Carmen Rigalt esta hace tiempo que se lo estaba buscando. Si es incapaz de escribir algo interesante, por lo menos que no insulte.