20 September 2008

Nuevo Diccionario Progre-Eco-Sostenible de las Civilizaciones

Hoy: REGULAR/IRREGULAR

REGULAR:

Mientras que el obsoleto diccionario de la RAE nos cuenta que, en su quinta acepción, la palabra regular significa

5. tr. Econ. reajustar (aumentar o disminuir coyunturalmente). Regular las tarifas, los gastos, la plantilla de empleados.

los gurús de la nueva religión la utilizan para referirse a la situación en la que el Estado toma el control de alguna actividad o institución suplantando al mercado o al empresario individual. En ocasiones se trata de "jugar en la piscina" del sector privado, siendo sector público, de esta forma los errores son del mercado y los aciertos del Estado.

Ejemplo:

La Junta pide regulación específica para empresas como Siderúrgica Balboa

La Siderúrgica Balboa consume el 10% de la electricidad extremeña. Mientras el sector estuvo intervenido, el precio se mantenía artificialmente bajo, al liberalizarlo, los precios para Balboa (y para todos) han subido naturalmente. He aquí a una gran empresa NO-capitalista, sino mercantilista, que pretende salirse de la disciplina del mercado con la amenaza de echar obreros y empeorar la situación de la región extremeña.
No en vano, la empresa pertenece al Grupo Alfonso Gallardo, propietario de una de las empresas siderúrgicas más importantes, con sedes en Madrid, Azpeitia, Huelva (además de Extremadura toda), y cuyos tentáculos llegan a Thüringen (Alemania). Además, el Grupo Gallardo ha diversificado su actividad al sector del cemento (cuando el cemento valía lo que valía) y ¡medios de comunicación!, en concreto el 100% del Diarío de Andalucía y el 59,27% del Ideal de Jaén (ambos de PRISA).

¿Se trata de un capitalista? Pues no, si ha sacado partido de las intervenciones (regulaciones) de laJunta de Extremadura, ha utilizado su poder para que la Junta presione al ministerio de turno para obtener condiciones favorables, no está jugando limpio, está actuando como un MERCANTILISTA. Es decir, como los propietarios de las compañías de comercio que escribían arbitrios a los monarcas para que implementaran una política comercial acorde con su interés (y encima en muchas ocasiones ponían como excusa el fortalecimiento de la nación, en el caso del mercantilista Gallardo, de la comunidad autónoma). Para gente sin pelos en la lengua... lo que siempre se ha llamado medrar.

Esos eran los enemigos intelectuales de Adam Smith y del liberalismo económico.


IRREGULAR:

El diccionario nos ofrece dos significados muy interesantes:

1. adj. Que está fuera de regla.
2. adj. Contrario a ella.

Y no es que sean incorrectas, simplemente se trata de mutar sutilmente el significado para quitarle importancia al asunto. ¿Por qué decir irregular cuando quiere decir ilegal y, en ocasiones, delictivo?

Ejemplo 1:

Siete imputados del 'caso Pallerols', sobre la financiación irregular a UDC, irán a juicio

Oiga, siete acusados de fraude, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y receptación ¿¿y hablan de presunta financiación irregular?? Ese término acerca al lector (o al oyente) a un defecto de forma, de procedimiento... cuántas veces alguna divorciada-ennoviada que conozco no habrá aguantado la típica frase por parte de amigos tradicionales y bienintencionados: "Pero bueno Fulanita ¿Cuándo vas a solucionar esa situación irregular?" (como diciendo ¡que te cases ya de una vez!).
Lo de estos tipejos que ha recibido fondos europeos para cursos que no se han dado o que se han dado sobre algo para lo que no estaban dotados, etc... pues es más bien ilegal.

Ejemplo 2

Los pilotos "alarmados" por una investigación "muy irregular"

Se trata, efectivamente, de la investigación del lamentable y desgraciado accidente aéreo de agosto. Se está filtrando información discriminadamente a la prensa, con los efectos esperados, claro. Ya hay una dimisión en la Comisión. Con lo dolidos que parecían todos. los medios de comunicación.. cómo cambian las cosas cuando hay dinero por medio... Maria Teresa Fernández ya ha dicho que llegarán hasta el final y que está desolée, mientras El País se ampara a su derecho constitucional, pasando por alto que, como dicen los pilotos, violan la normativa europea e internacional para la investigación de accidentes y, además, comprometen la integridad y la independencia de la investigación.

La investigación,gracias a la ética periodística de nuestro país, no está siendo independiente, ni se lleva a cabo con la integridad requerida.

Los familiares deben estar que trinan.

3 comments:

Enrique Baltanás said...

El diario de Gallardo no se llama Diario de Andalucía, sino El Correo de Andalucía.

Mary White said...

Gracias, Enrique.

Nicholas Van Orton said...

La cuestión es saber si los peritos soportarán la presión de Rubalcaba y los medios— estos intuyo que sí— “trabajarán la información” con la suficiente energía. De todas formas, con dos pilotos muertos y una compañía en venta la brújula de la manipulación ya mueve su aguja en el sentido habitual.
Saludos.