18 January 2010

Going underground



El recién estrenado 2010 ha comenzado mal para Grecia. Los 27 ministros que componen el ECOFIN han decidido amonestar a este país por la mala calidad de sus estadísticas y se va a analizar si es creíble el plan que el gobierno de Atenas ha presentado a la Unión Europea con el objetivo de reducir el déficit público desde un 12,7% en 2009 hasta un 2,8% en 2012. Lo llamativo no es tanto el hecho en sí como que la reunión estará presidida por la Vicepresidenta segunda del gobierno español y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Es aún más paradójico porque se produce la misma semana en la que la señora Salgado rectifica al Ministro Corbacho respecto al tamaño de la economía sumergida en España. Según el Ministro de Trabajo la economía invisible asciende a un 20% en nuestro país. Según La Ministra Salgado y su segundo de a bordo, Campa, la economía sumergida (underground economy) no se puede medir, esa cifra no es una medición científica.
Para no echar más leña al fuego, Corbacho hace un quiebro y asintiendo con la cabeza, niega con el corazón: "no hay ningún dato científico ni estadístico de medición de un hecho que es evidente que por el hecho de ser sumergido no se puede medir". Y asegura que, efectivamente, ninguna instancia gubernamental mide la economía sumergida y que sus cifras provienen de organismos internacionales cuya fiabilidad queda supeditada al sentido común de cada cual. Que la economía informal es un hecho evidente lo demuestra el que la recaudación por IVA haya caído un 30% en noviembre, mientras que el consumo de los hogares solamente ha disminuido en un 6% y el PIB en un 4%. Que es relevante lo demuestra que los datos de Corbacho se quedan cortos ante la cifra aportada por un informe de los técnicos del propio Ministerio de Trabajo que consideran que la economía sumergida en España ronda el 25% del PIB. Que el gobierno del PSOE lo sabe también es evidente si echamos mano de la hemeroteca y recordamos la brasa que le dieron a Aznar con este tema.

La economía informal está mal vista por los gobiernos porque supone creación de riqueza de la que no pueden extraer un duro. Pero para quien habita en esa zona gris es la salida a la presión recaudatoria de los gobiernos. Quienes pagamos parte de la riqueza que generamos con nuestro esfuerzo al gobierno nos tiramos de los pelos porque financiamos bienes y servicios a quienes no tributan pero cobran por su trabajo. Sin embargo, la cosa no queda ahí. Piénsese en Cuba o en Venezuela. El mercado negro es la única posibilidad que tiene la población de esquivar al tirano. Pero volviendo a España, cuando se destruyen en un año cerca de 70.000 PYMES y la capacidad de generar empleo es tan baja porque el gobierno prefiere subvencionar a sus clientes electorales a meterse en faena, es normal que la actividad económica por debajo de cuerda aumente sustancialmente. En muchos casos (aunque no en todos) es cuestión de supervivencia.

Pero el tema de las mediciones tiene un calado mayor. Que Elena Salgado se atreva a decir qué mediciones son científicas y cuáles no tiene guasa. Es Vicepresidenta Segunda y sucesora de un Ministro de Economía del gobierno europeo que ha mentido acerca de la crisis para evitar tener que tomar medidas impopulares y asegurarse las elecciones, que ha maquillado los datos del paro para no reconocer el agujero negro que arruina la recuperación y así no tener que enfrentarse a la dolorosa reforma del mercado laboral... eso respecto a las mentiras económicas, si entramos en mentiras de otro tipo, ya más que guasa, tiene delito la cosa.

6 comments:

Anonymous said...

Este debate lo persiguen porque les interesa al pretender decir que los parados no lo son tanto y para decirle a los que se ganan la vida de esa manera que saben que lo hacen y que les perdonan los impuestos... Si se portan bien. "Al amigo favores y al enemigo leyes".

Socialismo de Puerto Hurraco en estado puro.




John W.

Clandestino said...

Reconocer la evidencia de un importante volumen de la economía, como sumergida (ni más ni menos que un 25%, con muchas posibilidades de ser cifra real) conlleva reconocer el rotundo y meditado fracaso de las políticas económicas, consistentes en un intervensionismo con obsesivo afán recaudatorio, como único objetivo espurio y pernicioso, con el que premian a afectos que sostienen sus poltronas, matando a sus gallinas de los huevos de oro, hundiendo y agrediendo a los que se ganan sus derechos.

La consecuencia es la economía sumergida como última vía posible a la supervivencia como derecho fundamental e inviolable. No se puede exigir a nadie sacrificar su patrimonio honestamente obtenido, o a privarse de artículos de primera necesidad, para pagar la mordida a las mafias que ostentan y hacen un uso criminal de los poderes ciudadanos, desde su propio estado. Cuando no hay Gobierno, ni políticos ni políticas, y una parte importante de la sociedad es víctima del absoluto desamparo del estado ante la flagrante y continua agresión/ violación de sus derechos, como ‘arma’ insurgente de la ciudadanía autoarticulada en el ejercicio a legítima defensa, la economía sumergida es legítima. Si no se tiene garantías ni servicios inherentes al estado, no hay por qué mantener un estado. Si hay forajidos apoltronados en las instituciones del estado, todo cuanto los debilite, combata y erradique, es legítimo.

Váitovek said...

Aunque es caro inicialmente, hoy en día es posible montarselo para casi no pagar un duro en cualquier jurisdicción del planeta.Idea de negocio, ya que lo específico capitalista es la producción masiva de artículos para todos: Asesoría for everybody a lo Legalitas..."por sólo 200 €, Ud sólo pagará el 2% de impuestos en las Islas Caimán.Y además será el más molón del curro y del bar..llámenos al 902131415...lo flipará, garantizado".

Váitovek said...

A propos.. lo que sí que is going thorougbly underground es el abracadabrante juicio contra Geert Wilders que empieza hoy.Me pregunto cuantos blog liberales y 2.0 hablan de esto ( obviamente es una pregunta retórica que también se podría formular así: Ante la mayor amenza totalitaria de la historia, los autodenominados liberales y libertarios españoles apenas hacen notas a pie de página.Qué curioso ¿por qué será, será?

Anonymous said...

Estoy impresionado. Me encanta todo lo que llevo leído en tu blog. Un saludo.

Cincinato said...

El futuro es cada vez más puñetero porque, además de la devastación productiva que, en lo referente al empleo, podría extenderse a lo largo de décadas; estamos a punto de experimentar una explosión social, un descomunal cataclismo colectivo como quizá no se haya producido otro en España desde la guerra civil. Todo ello agravado por el timo piramidal institucionalizado representado por el Sistema de Seguridad Social cuyo destino es la quiebra, puesto que sin nuevos pringados cotizantes, no va a haber ni un jodido euro para las pensiones ni para los parados. Realmente la locura socialista instalada en la mayoría de la clase política española nos va a llevar al desastre.

Nadie se escapará, también los nuevos pobres de pelo limpio que votaron al partido más socialista de España habrán perdido su casa o su empleo, pero a cambio van a tener el derecho a contraer matrimonio si son homosexuales o a asesinar a sus retoños utilizando el maldito derecho socialista al aborto. Y cuando hablo del puñetero socialismo me refiero a todos los partidos, porque todos están contaminados de socialismo, aunque, eso sí, en diferentes dosis.

Continúo en mi bitácora: Lodicecincinato.tk