30 December 2008

¿Qué haces la víspera de Año Nuevo?



Para Jacobo y Diana...




¡ya sé qué vais a hacer en Nochevieja!

28 December 2008

Beba Ketchup a morro

Escribe Federico N. Fernández una nota en Facebook sobre la mojigatería que nos invade...

El modus operandi del los neo-pacatos difiere de la típica usurpación de derechos a la que nuestros gobiernos nos tienen acostumbrados. Así, mientras que los robos y estafas estatales suelen ser de un sólo golpe como, por ejemplo, la nacionalización de las AFJP o el “corralito”, la violación de las libertades individuales es gradualista. Comienza despacio y crece poco a poco, extendiéndose como una mancha de aceite que todo lo cubre.
En este punto se me podría recriminar que mis palabras son alarmistas e injustificadas. A ello respondo contando una conversación que tuve hace poco con una amiga, la cual creo sirve para mostrar la peligrosa progresión del obrar mojigato. Estábamos los dos sentados en el bellísimo patio del bar “Rock & Feller’s”: habíamos ido afuera porque allí (aún) se permite fumar. La noche estaba fresca, haciendo de nuestra estadía allí algo no muy placentero. Mientras ella fumaba (yo no lo hago) le comenté sobre el avance gradual, pero firme, de las violaciones de derechos individuales. Mi amiga me contestó que le parecía exagerado mi parecer, que las cosas no estaban tan mal. A lo que repliqué preguntando si hace sólo cinco años, hubiera creído posible que, en 2008, estaría prohibido fumar en todos los establecimientos cerrados de la ciudad. Lo reflexionó un rato y me contestó que no, que le hubiera parecido imposible semejante cosa. Y creo que es así, hace cinco o diez años muchas de las cosas que están sucediendo nos hubieran parecido disparatadas. Las espantosas escenas de segregación de los fumadores parados en la puerta de un bar como parias. Regulación horaria para el expendio de bebidas espirituosas. Tener la ciudad minada con falsos controles de alcoholemia (cuyo principal fin es el de recaudar) que castigan al bebedor social imponiendo una “ley seca” de facto. Digo falsos porque: a) no son de alcoholemia, pues no miden el alcohol en sangre sino que hacen una tosca extrapolación en base al aliento; b) si poco tiempo después de enjuagarse con “Listerine” una persona es testeada, corre serio riesgo de dar por encima de la medida permitida aunque no haya probado una gota de alcohol; c) las máquinas son poco confiables y están mal calibradas. Lo que más asusta es la tendencia omni-abarcativa del nuevo puritanismo. Porque, tras la triunfal persecución del alcohol y la semi-criminalización del tabaquismo, las tendencias mundiales y locales indican que los “moralistas” ya han encontrado un nuevo enemigo a combatir: la obesidad. O mejor dicho, las personas obesas que serán las víctimas de turno. Sin buscar darles ideas a los “preceptores” de la vida ajena, no parece muy lejana, por ejemplo, la regulación calórica de menúes de restaurant, la “judicialización” de las dietas o la “vida sana” obligatoria.

Pues sí. Pero a esto hay que añadir (como le comento en la nota) que no nos dejarán beber, fumar, comer, pero siempre nos quedará el ingenio para inventar nuevos "males" y seremos adictos al café, nos morderemos las uñas, beberemos ketchup a morro y cosas así..

27 December 2008

Carta a la madre de la Vane

A la señora que compra chopped con aceitunas para el bocata de la Vane, que se tiñe de marrón chocolate en su casa para ahorrar y poder comprarle al niño unas deportivas nuevas, que llora con la vecina del quinto porque su hijo el "drogadito" ha vuelto a hacer una de las suyas...

... mire usted, dicen que van a subir el salario mínimo al 4% y dice IU que es injusto. ¿Ve los argumentos de esta gente?¿qué cree?¿que son honestos y les preocupan los menos favorecidos?¿cree que defender la abolición del salario mínimo es propio de cabrones capitalistas, culpables de ser ricos, que no reparten y son malos ya desde que nacen? Bueno, pues fíjese a quién perjudica el tema: a su hijo de 18 no le van a contratar, ni al inmigrante que acaba de llegar y lleva a sus niñas al cole de su barrio... porque con las condiciones de contratación que hay, y la recesión, los empresarios que no recorten plantilla (para no tener que cerrar el negocio) no van a contratar a NADIE!! Así que quienes se vean en paro pueden tirarse del viaducto directamente. Pero vayamos más allá... ¿todos los empresarios se van a ver tan maltrecho?NOOOO... se verán en peor situación los pequeños empresarios: su marido que tiene un taxi, su cuñado que tiene una tienda... no daña al rico explotador cabrón... a ese le da igual, o se larga a otro país donde las condiciones de contratación sean mejores....

Y a todo esto...¿por qué estos chicos tan majetes de IU van a protestar?¡¡alguna razón tendrán!! Pues no, mire.... se aprovechan de su rabia, de la rabia de todos al ver que nos ha dado la crisis en toda la cara, que la cagamos al pedir el crédito de la comunión de la Vane, y el del coche nuevo (que no necesitábamos, la verdad)... Ellos saben que esa rabia se puede utilizar y captar algún pardillo cabreado, ahora que han perdido importancia: ellos lo hacen por ellos mismos, señora, usted no pinta nada..

¡Si no se salva usted a sí misma, lo lleva como Caín!

23 December 2008

365 días

Hoy me he paseado por las entradas de hace un año: pensiones, SGAE, gasto del Gobierno, las dudosas compañías de Rajoy, la falta de libertad educativa, y algunas cartas a los Reyes Magos... lo tengo repetido.

Pero las cosas no están como estaban. Ganó Zapatero, ganó Obama, se subió al podium la sección femenina: Pons, Soraya, Cospedal, Aído... Poco a poco se radicalizan las posturas, se extiende la plaga de la miseria intelectual, se tergiversan los mensajes, se vacían los conceptos y, día a día, me pesa el cansancio... No me pasa nada, solamente tensión que se acumula tanto por dentro como por fuera. Sigo pensando que esta crisis destapará caretas, como me dice la Blessing en su carta...

... Estamos en tiempo de vendaval por estos lares, las caretas se caen, los decorados de cartón-pluma también. Lo que hay detrás es la cruda realidad: miseria intelectual, ciencias de todo a 100, vagos y maleantes.

Y aún así, aunque prefiero ver el verdadero rostro de las cosas, me cuesta reconocer que éste también se ha destapado, que el otro también cobra por decir lo que dice, que ese premio lleva "regalito" y servidumbres, que detrás de ese ideal hay oculto un proyecto personal.

Voy soltando amarras, separando paja de trigo, y me quedo con lo mismo que tenía al principio. Muy poco. Nunca viajo con más equipaje del que puedo cargar.

21 December 2008

Petición urgente


























Queridos Reyes Magos,

Hay quien dice que pido demasiadas cosas (aún no he pedido para mi), pero esta vez me parece justo y necesario. Para los políticos... ¡no para todos, claro! Solamente para parlamentarios absentistas, corruptos, engolados, trepas, hipócritas, vagos, inmorales y falsos. Pido para ellos esta silla de trabajo con un par de cadenas para que no se puedan levantar.
Lo hago extensivo a los políticos argentinos, venezolanos, y de otros países que cumplen esos requisitos.

Las razones están en los periódicos.

16 December 2008

Carta a los Reyes Magos: vino anarquista para anarcocapitalistas

Queridos Reyes Magos,

Es paradójico que una no-monárquica pida regalos a vuestras majestades para amigos no-monárquicos, pero igual que yo cumplo con mis obligaciones, debéis cumplir con las vuestras. Para quienes defienden la anarquía de mercado que se hayan portado bien (Jorge Valín, Paco Cerbán, Albert Esplugas, y todos los demás que sé han sido buenos chicos*) les pido una caja de vino anarquista (para cada uno): The Four Vines Anarchy.

Según cuenta Karen de Coster en su blog, la etiqueta reza el siguiente lema:

"A mind cannot be controlled. It cannot be restrained. It has no boundaries. It has its will. Anarchy is the true nature of all things." ~Alex Battig

La crítica lo aconseja, casi podíais dejarme a mí un par de botellitas también, para brindar por el fin de la monarquía (con perdón) sin necesidad de desear la muerte a nadie.

* (A los que siguen sin traducir el New Libertarian Manifesto de Konkin, tráeles solamente una botella...)

15 December 2008

Arriba parias de la tierra o el efecto Grigoropoulos

Hay nuevo coordinador de Izquierda Unida. Es de los sindicalistas del agro. De los de "pues ya no respiro". Y ha dicho que si la cosa sigue así los proletarios afectados lo que tienen que hacer es echarse a la calle.

Y la cosa no va a seguir así... va a peor. De manera que la previsión es que este señor de nombre Cayo Lara, de jerseys imposibles y acento arrastrao típico de los castellano-manchegos, va a llamar a la huelga general, a las manifas, a que los proletarios y parias del mundo se vengan arriba y se tiren a las calles. Como si eso solucionara algo, vamos. Lo más sorprendente es que le llame a esto "un camino nuevo".

Dado el invierno que tenemos encima, recomiendo a don Cayo que espere a la primavera para hacer su llamamiento oficial. De lo contrario, es previsible que todos cojan una pulmonía triple y que terminen colapsando las urgencias de los hospitales.

Quiero una Barbie Libertaria

Este fin de semana he publicado mi comentario mensual en la página del Instituto Juan de Mariana, el último del año. Es una autocrítica a liberales y libertarios, que creo que nos hace falta de vez en cuando.

Acaba otro año. Parece que se impone la reflexión y el propósito de la enmienda. Es el momento de los buenos deseos para el futuro que se dibuja en un turbio horizonte. Yo, si puedo elegir, quiero para el año que viene una Barbie Libertaria. Desde 1959, todo lo que existe en el imaginario colectivo es reflejado por una muñeca de Mattel correspondiente: hay una Barbie dentista, profesora, surfera, punkie, ranchera, ecologista, princesa de cuentos, latina, Mary Poppins, obamita... ¿Por qué no una Barbie Libertaria?
Muy sencillo: los liberales y los libertarios no tenemos buena prensa, entre otras cosas porque la gente no tiene muy claro qué defendemos. Por un lado, en el año I a. de C. (antes de la Crisis), se subieron al carro liberal por la derecha y por la izquierda toda una troupe que consideró que para ganar las elecciones hay que ser un poco de todo: un poco socialista, un poco liberal, un poco de lo que usted, amado y nunca suficientemente loado votante, necesite para que me conceda su voto. Pero ya ha pasado mucho tiempo desde entonces. Ha sobrevenido lo que se vislumbraba, y quienes antes defendían la responsabilidad de cada cual ahora claman por un plan de salvación planificado desde arriba y alimentado por el gasto público. Ha pasado el momento de sonreír a la cámara afirmando ser liberal.
Sea como fuere, algo hacemos mal. Si nuestro mensaje es tan evidente (¡y lo es!), si como decía Manuel Ayau en su discurso de recepción del Premio Juan de Mariana, tenemos en nuestra mano la solución a la pobreza (defensa de la vida, la propiedad y los contratos)... ¿por qué no hemos convencido ya al 70 % de la población mundial?
Si lo que defendemos es la autonomía individual frente al sometimiento a quienes quieren hacer de nosotros seres dependientes... ¿por qué no están abarrotados los buzones con cartas preguntando "dígame cómo lo hago"?
Mi amigo Xabi dice que vende más el mensaje "Usted no haga nada, señora, déjese llevar, que yo sé muy bien qué necesita y se lo voy a dar, me lo pida o no... (y no se olvide de pagar)", que decirle a la gente que se haga responsable de sus actos, por más que esta última opción asegure independencia y libertad. Es cierto, señor conde, pero hay algo más, reconozcámoslo. No comunicamos bien y no somos buenos estrategas.
Los liberales y libertarios somos racionalistas. Unos y otros, con más o con menos formación oficial, todos nos preocupamos por leer, argumentar, debatir hasta la extenuación para delimitar qué sí, qué no, de qué manera y en qué circunstancias. Yo reconozco que me encanta discutir con mis compañeros, que disfruto con esos análisis eternos. Pero soy consciente de que eso no llega a la gente de a pie que viaja conmigo en el Metro. No les llega incluso cuando los temas les importan, y eso es en pocas ocasiones. Los publicistas de detergentes para la lavadora saben que un toque científico está bien, pero lo que la gente quiere ver es a la niña vestida de Primera Comunión caerse en el barro y lo blanco y brillante que queda el vestido después. Y nosotros los liberales y libertarios tenemos esa carencia. Hay que hacer más cosas (¡sin abandonar los debates sesudos!).
Las personas que podrían estar interesadas en nuestro mensaje no quiere saber la delgada línea que diferencia a éstos de aquellos; le preocupan otras cosas más prácticas: que el Gobierno gasta mucho y mal, que no puede educar a sus hijos como quiere, por poner un par de ejemplos. ¿Por qué no dedicarnos a explicarles qué es realmente el liberalismo y cómo puede afectar a su vida cotidiana?
La primera y principal razón somos nosotros. No sabemos escribir sin desprendernos de la densidad del lenguaje técnico. No sabemos hablar comunicando. Es un gran error: be gentle with the reader, sé amable con el lector, me repitió siete años mi director de tesis. Y para ello es imprescindible tener muy claro quién es el lector. Porque como dijo el gran publicista del PSOE en una canción... "No es lo mismo". Pero eso no es todo. Cuando alguien comunica bien, le despreciamos de manera más o menos evidente porque nos parece frívolo. ¡Lo que nos faltaba!
El otro punto es la estrategia. Una de los signos evidentes de que debemos estar en el camino correcto es que cada vez nos critican más, les hacemos pupa. Y, por supuesto, en este intento de desprestigio, muchas veces exitoso (llamemos pan al pan, y vino al vino), no escatiman. Somos medievales, comeniños, pederastas, fachas... y, por encima de cualquier otra cosa, somos una secta. ¿Y qué hacemos? Como nos sentimos minoría agredida, nos comportamos como una secta. Porque las sectas se comportan como minorías agredidas. Pero si lo pensamos bien ¿qué son los seguidores de Hello Kitty sino una minoría "elitista"? Creo que deberíamos lanzar una campaña de merchandising aprovechando los ataques de aquellos que nos insultan porque les resultamos molestos. Una campaña divertida, barata y bien diseñada. Si otros pueden, nosotros también.
Tal vez entonces Mattel se plantee sacar una Barbie Libertaria. Y realmente les daría muchos beneficios, especialmente en los complementos, pues casi todo es opcional y voluntario.

9 December 2008

Quiero más.

Jorge Valín cuenta en su blog que en el Reino Unido está prohibido vender cuchillos (incluidos los de vender mantequilla) a menores.

... estos cubiertos no se pueden vender a menores de edad según la Offensive Weapons Act 1996 (cuya original es anterior). Ley que, junto a otras que se fueron aprobando después, trajo un aumento de la delincuencia espectacular.

Lea más, es interesante...

No me parece mal. Pero mire, ya puestos, yo no me quedo tranquila. Nuestros pequeñuelos merecen más... más... más protección... y por eso propongo prohibir:

los zapatos de claqué, las mallas de ballet, el smoking (que además tiene un nombre que incita al vicio), los discos afilados de los Rolling Stones y de los Shadows, los cassettes de las Shangri-La y de las Ronettes, las guitarras, los pianos y finalmente, pero no por ello menos importante... los órganos Hammond.

Razón, aquí:

7 December 2008

Hasta el corvejón

Así es como ha metido la pata el Vaticano. Que sí, oiga, que si a usted le parece que los homosexuales son viciosos, enfermos, anormales, locos... lo que quiera... pues allá usted. No les deje entrar en la Iglesia, o sí, o lo que a usted le parezca. Discrimine en su ámbito privado. Pero en el terreno público: iguales ante la ley. No se criminaliza la homosexualidad. No se legisla la moral.

Y si usted cree que es poco "delicado" hacia la soberanía e independencia de un país que la ONU reclame la despenalización de la homosexualidad, sepa que está haciendo el juego a quienes condenan a muerte a los homosexuales por serlo. A esos países que cuelgan de la soga y matan a personas por cuestiones estrictamente moral.

Hablo de ESTO:

La Unión Europea presentó el proyecto de resolución. Se discutirá probablemente el próximo día 10. Pero el argumento del Vaticano contra la exigencia de mandato de las Naciones Unidas para que se descriminalice la homosexualidad en todo el mundo ha situado a la Iglesia Católica en la defensa ‘de facto’ de los países musulmanes que la persiguen penalmente, con Arabia Saudí e Irán entre los regímenes islámicos que la condenan con la ejecución. De nuevo, las declaraciones del arzobispo Celestino Migliori, delegado permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, no dejaban ni un resquicio de duda en su cerrada defensa de los países que podrían sentirse “discriminados” y “en la picota” por no poder suscribir la declaración. Pero quienes sí están ya en la picota son los homosexuales iraníes que se balancean en las grúas del país colgados por el cuello.

Eso sí: no a la eutanasia, sí a la vida.


Lo he leído en el periódico Nuevo Digital Internacional de Javier Monjas.

6 December 2008

Sugerencias literarias

España es un país socialista. De derechas y de izquierdas, de derechas o de izquierdas... pero socialista. Y es normal. Vivimos en un país en el que todo el mundo trata de vivir de las rentas. Los que no tienen rentas propias, simplemente viven de las rentas... de los demás: del esfuerzo de los demás, de las ideas de los demás, del dinero de los demás.

No se premian las respuestas creativas. Se incentiva al que copia. Si uno copia el resto también, y la apropiación de colectiva, no da pie a envidias, ya puestos a quedarnos con lo que no es nuestro, lo hacemos en pandilla. Es verdad que el ser humano no ha sobrevivido como especie solamente gracias al tipo de la idea maravillosa sino que gran parte del éxito de nuestra pervivencia como especie se debe a que sabemos imitar el ejemplo (aprender a cruzar una calle por ensayo y error puede diezmar la población... es mejor fijarse qué hacen los demás, aunque el mérito es cuestionable, también lo hacen los simios).

Pero en esta sociedad se encumbra el sucedáneo y se aparta al autor original. Suele ser un tipo muy suyo, poco sistematizable, difícilmente controlable (tiene ideas propias).

Hoy les presento un autor con ideas propias y una publicación peculiar: El Gotero. Es el poemario de Luis de Amézaga publicado en la revista Groenlandia, disponible en la red. No dejen de leer la introducción. Y léanlo como prescribe el nombre: gota a gota.

Me gusta el de la página 32:

Los ojos adoctrinados
ven al líder alto, inteligente, hábil.

Un hombre libre no se detiene ante los malabares.

4 December 2008

Carta a los Reyes Magos: Revolver de Hellboy

Queridos Reyes Magos,

En esta segunda carta quiero pediros algo para un par de bebés que nacerán pronto. Siendo sus padres partidarios de la libertad de portar armas, creo que les gustará el regalo.
Se trata de un revolver de papel que imita el de Hellboy. En realidad se trata de un recortable, para que Melissa y Manuel y Karen y Gabriel ayuden al pequeño Lora y a la pequeña Sara a montarlo.

No sirve para combatir a asesinos como los terroristas de ETA, pero sí para defenderse de ataques de desaprensivos y a proteger su vida y su propiedad.

No podían ser otros que No puedo creer que lo hayan inventado.

3 December 2008

Terror se escribe con Y

Resiliencia es uno de esos términos que utilizan los psicólogos que suenan bien cuando los oyes por primera vez pero te dejan como estás. Sin embargo, no es un concepto vacío y, de hecho, está presente a nuestro alrededor mires donde mires. Básicamente significa superación. Más concretamente, es la capacidad para superar las situaciones traumáticas.

Como en otras ocasiones es una palabra tomada de la física; se refiere a la capacidad de los materiales para resistir a un choque y se mide por la cantidad de energía que desprende al romperse. En un principio se aplicaba a individuos: niños abusados, víctimas de torturas... Pero poco a poco, la psicología social se ha apropiado de ella para estudiar cómo las familias y las sociedades se recuperan de desastres o problemas traumáticos que afectan a la comunidad.
Por ejemplo, el terrorismo.

La resiliencia no solamente implica asumir el shock, sino aprovechar el dolor para que la víctima (individuo o grupo) salga reforzado, reafirmado. Para que funcione es imprescindible que haya un Justificar a ambos ladoscontexto: instituciones adecuadas y acción colectiva. Se trata de un contexto en el que los miembros de la sociedad se sientan “seguros” para poder expresarse con libertad. El funcionamiento de la sociedad, los roles, las normas, tienen que ser adecuados, deben propiciar la superación. Y desde luego, hay que reconocer el sufrimiento, dar un sentido a lo ocurrido y salir adelante con nuevos recursos para enfrentarse a la adversidad.

En caso de no haber resiliencia, ese grupo, supere o no el problema, perderá su identidad inicial y vivirá cautivo del trauma. Y éste es el futuro del País Vasco.

En el País Vasco faltan instituciones. Hay partidos políticos que con la misma contundencia que señalan al asesino un día, apoyan a De Juana Chaos o son desconsiderados con las víctimas que tienen que convivir en el mismo barrio que los asesinos de sus familiares.
Falta un sistema legal que asegure a las víctimas que no va a pasar más, o al menos, que las normas apuntan en ese sentido. No hay cadena perpetua, hay "reinserción" a pesar de que desde los años 70, los reinsertados son los maestros de los jóvenes cachorros asesinos. No hay libertad, hay terror y sometimiento inevitable al miedo.

La acción colectiva de la sociedad civil vasca está dañada por esta falta de claridad en los dirigentes, instituciones y legislación. No es que no exista o que no funcione, es que su capacidad está estrangulada por los intereses de otros grupos de presión: el de los asesinos, el dequienes les apoyan, y el de quienes omiten o no son claros por razones electorales y políticas.

Hoy es un día de luto (otro más) por el asesinato del empresario Ignacio Uría Mendizabal de dos balazos. Me pilla preparando una clase sobre Public Choice y terrorismo (parecida a la charla que di el año pasado, ampliada y mejorada). El gobierno municipal (ANV) ha propuesto lamentar pero no condenar el asesinato. Ha fracasado la moción, pero el daño está hecho. El precio, además de las vidas humanas, es vivir atrapados en el trauma como los malos de la película Supermán fueron castigados a vivir atrapados en un cristal.

* En el Diccionario de la RAE no consta ni RESILENCIA ni RESILIENCIA. He leído artículos en donde se aceptan ambos términos para denominar lo mismo.Gracias por el apunte, Ignacio.