29 December 2009

Probablemente éste es el último post del año


Este año no ha habido cartas a los Reyes Magos, el trabajo me come. A mí las luces navideñas me recuerdan que toca el sprint final, el atracón de exámenes, presentaciones, lecturas, capítulos de libros y artículos por acabar y, por supuesto, cenas, compras y demás.

El año ha sido difícil y hemos acabado todos agotados de malas noticias. Si echamos la vista atrás y hacemos una lista de las ocasiones en las que Gobierno, oposición, partidos-bisagra y demás nos han dejado con el culo al aire y cara de idiotas no acabamos.
La sucesión de malos datos económicos, para los que no hay zurcido, tinte o maquillaje que pueda disimular, y que nos tiene semana sí, semana también, en la prensa internacional, en la columna de los DO NOT, es un rosario interminable.

Para mí, una de los fenómenos que más satura el ambiente es la proliferación de carneteros, especialistas de la exclusión, que, a veces con la excusa de hablar para los suyos, definen qué es ALGO. Y ese algo suele ser un concepto indefinible, por humano, que cambia con el paso de los siglos, como los hombres, como deberían evolucionar las instituciones: espontaneamente. La familia, la nación, la libertad...
Los excluídos de las definiciones nos miramos, algunos sonreímos, pero en el fondo, sabemos que está muy feo afirmar que lo que necesitamos es más como nosotros, ortodoxos puros, para la supervivencia de la especie humana. Se diría que el resto sobramos. ¡Vamos apañados!
Libertad para algunas cosas, libre decisión individual para mí pero no para el resto, o en determinadas cosas y en otras no, que la gente es tonta y no sabe... Y si no tragas, eres radical, utópica, lo de siempre. Me aburre ya todo eso.

Vivimos en una sociedad en la que se llama capitalista a un tipo subvencionado al que por ser presidente del "sindicato de empresarios" no se vigila su respeto por las normas y acabamos con miles de personas estafadas y nadie en la cárcel. Se le llama político a cualquier paleto venido a más con ganas de medrar, de vivir del dinero de otros y el culo como la bandera de Japón. Se le llama lucha por la igualdad al esfuerzo permanente, el uso de recursos ajenos, y establecimiento de normas arbitrarias que se vengan en las generaciones de hoy de los atropellos cometidos por gente del pasado. Viva la justicia. Se le llama "defensa nacional" al paripé de mandar tropas de paz a no pelear, a morir antes que matar (es decir no-defender), siempre que lo diga algún gurú de la política extranjera afín al "talante" putrefacto y a la molicie que nos invade.

Con el desgaste institucional profundo y acelerado que padecemos, lo que más me extraña y lo que más me duele es no veo ni un atisbo de protesta civil de verdad. La gente sigue caminando sin saber hacia dónde, para empezar porque nadie sabe cuáles son sus coordenadas hoy. Da miedo definirse por si te llaman intolerante, facha, anticuado... radical, utópico... lo de siempre. Eso que me aburre. Pero el resultado es que todo el mundo prefiere situarse en la enorme zona gris indefinida, no tener coordenadas de partida aunque el precio sea caminar sin punto de llegada.

La gente no insulta a los magantes, a los tibios, a los incompetentes que manejan nuestro dinero y tienen el monopolio de las armas. Se grita contra lo de siempre: los ricos, el sistema. Y se van de rositas los que están literalmente vendiéndonos. Y la mitad de los que gritan contra los ricos lo hacen porque quisieran ser ricos.

El 2010 será probablemente peor. Y decir eso trae consigo que me llamen derrotista y antipatriota. Pero los números parece que apuntan hacia una situación mala.
¿Cómo mirar al año 10? Creo que a todos nos falta lo que demandamos a nuestros partidos políticos, en nuestras instituciones y en nuestros presupuestos: una gran criba. Mirar para dentro, separar paja de grano, pasar por el cedazo lo accesorio y quedarse con lo que realmente vale, mirar dónde estamos para saber dónde vamos.

Y dar gracias por la oportunidad.

¡Feliz Año 2010 a todos!

*El cambio de colores no es un fallo es un avance de cambios en el diseño del blog. Cuando desatasque el trabajo acumulado me pongo.

9 comments:

Embajador said...

Gloriosa entrada, señora.

Clandestino said...

Venga Mary no te agobies que estamos en fiestas.

Lo de los exámenes, tiene fácil solución. Los 'empaquetas' todos en un PDF, los cuelgas en el blog y entre todos te los corregimos en un pis-pas.

Pues claro que la gente no se manifiesta ni se rebela. Esta todo el mundo acojonado y no solo por la contundencia policial de Rubalcaba, sino por lo que dices. Hay miedo e incertidumbre a no saber como le vas a caer a tu amigo, a tu vecino o a tu alacalde y que te señalen como violento, de una u otra ideología o como antisistema o como algo peor. nadie sabe si debe o no protestar. Nadie sabe si es lógico y justo que un político le meta la mano en el bolso, o que alguno de sus esbirros le pise la cabeza.

Nos hemos convertido en una panda de pusilánimes, lechuguinos y petimetres ignorantes a los que nos puede violentar, saquear y zarandear de la solapa, el primer delincuente oficial que nos tropecemos, y nos envalentonamos con el abuelete o la señora de los helados.

La violencia la genera los que violan los derechos. Los que los defienden representan a la justicia. El estado viola derechos a placer y en la más absoluta impunidad, pero cuando sale un puñado de camioneros o taxistas a ejercer su derecho al pataleo y zarandean unas vallas enmedio de una calle, sale todo el coro mediático a condenar la violencia desmedida de esos pocos 'bárbaros', 'protestantes'.

Manda güewos

Feliz año...o que sea lo que Dios quiera.

Anonymous said...

Desde la casi total identificación con lo que has dicho, un abrazo para que por lo menos a tí no te pueda el desánimo.

Pieénsalo bien Mary, siempre nos quedará la opción de hacernos apátridas....

Anonymous said...

Mi patria es España, pero en segundo grado. Mi Patria, con mayúsuclas, es el Reino de los Cielos.

ovidio said...

FELIZ AÑO NUEVO AMIGA.
Te envío un enlace por si quieres ver el Calendario 2010 del gobierno zapateril.
http://maquiavelo64.blogspot.com/

Que paséis una buena noche tú y los tuyos.
Hasta el año que viene amiga, que te haré algún comentario sobre tu post

bastiat said...

Pues, estimada My Lady, Feliz Año Nuevo....

Sobre el artículo....

Los hombres malos ganan cuando los buenos no hacen nada.

ovidio said...

Hola amiga, te comento.

En tu exposición manifiestas el servilismo del carnet que a su vez da protagonismo y cierta superioridad al que lo posee, y que por ese insignificante hecho de vasallaje le da derecho a opinar sobre libertad y democracia sin saber lo que significan estas bellas palabras.

También de esos individuos que han sido colocados como representantes de quien no representan por carecer de la legitimidad de los representados.

Al igual que sobre las venganzas actuales sobre atropellos del pasado. Pero aquí yo culpo a todos aquellos que repiten la cantinela de no desenterrar los crímenes del pasado. Si se desea que una sociedad se reconcilie se han de sacar todos los trapos sucios a la luz (los mismo crímenes cometieron los unos que los otros). Y máxime, actualmente, donde las generaciones que rigen ya no tienen nada que ver con lo que pudieron hacer sus abuelos, que en gran parte de los casos ni existen.

Amiga eso es un problema principalmente de la derecha y yo me alegro de que sean tan ignorantes aquellos que no saben como deshacerse de ese estigma. ¿Cómo se le puede acusar a alguien de lo que hizo su abuelo o su padre? Pero yo lo dicho, me alegro de todo aquello que perjudique a los partidos y miembros políticos actuales, (azules, rojos, o del color que sean).

En fin muy buena exposición de lo que hoy vivimos.

No te explicas porque no reacciona la sociedad.

La sociedad no reacciona por varios motivos, pero principalmente por dos de ellos.

El primer motivo es la mentira. Al pueblo Español se le lleva engañando durante treinta años. Al pueblo español se le dice constantemente que esto es una democracia y no lo es. Al pueblo español se le oculta lo que paga y en que se gasta su dinero. Es muy común decir; esto lo ha hecho, o me da Zapatero, o en su etapa Aznar, o González. Pero nadie se pregunta ¿De qué bolsillo? El ciudadano no es conscientes de donde sale el dinero que los políticos despilfarran y roban. Al pueblo Español se le oculta quien son los verdaderos culpables de los crímenes de Estado. El pueblo español cree que por el mero hecho de votar decide sobre la autoridad del estado y desconoce que esa autoridad esta secuestrada por la propia constitución.

Pero aun quitándose la venda de los ojos y discerniendo entre la mentira y la verdad. Todavía le quedaría un segundo motivo. La incógnita, si no existe una respuesta adecuada y viable que sustituya al actual modelo de estado ¿Cómo va a rebelarse contra este? Para nada, pues como estamos. Es lógico ¿no?

En fin amiga, así lo veo yo. Espero no haberte aburrido con todas estas tonterías que se le ocurren a uno. Seguro que si siguiéramos como hace tres o cuatro años atrás, donde el trabajo y la familia me ocupaban, no solo ese famoso 90% sino el 100% de mi tiempo, este comentario, probablemente no existiría.

Un saludo amiga.

Nicholas Van Orton said...

Prosit Neujahr!

Clandestino said...

"Probablemente éste es el último post del año"

Jolín. Pues anda que no queda. Menudo año Blogsabático que te vas a cascar.